No es noticia para nadie que Friends es una de las series más exitosas en la historia de la televisión. Luego de 14 años de haberse emitido el último episodio sigue conservando y conquistando a un gran público. Las cifras lo demuestran, así como el reciente convenio que tuvo que pagar Netflix para conservar a esta famosa sitcom en su catálogo al menos un año más.

Los 100 millones que Warner recibió a cambio de que las aventuras de Rachel, Ross, Monica, Joey, Phoebe y Chandler permanecieran hasta el 2019 en Netflix son una muestra más de lo redituable que es esta serie creada por David Crane y Marta Kauffman. Pero no sólo los creadores y la televisora se han beneficiado de las ganancias de la producción sino también los actores que dieron vida al grupo de amigos más famoso de la ficción: Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

Friends, en cifras

Y es que en el reddit r/televisionm, especializado en el mundo del entretenimiento, se informó que los seis miembros del reparto siguen ganando 20 millones de dólares al año cada uno, ya que el programa todavía genera alrededor de mil millones al año para Warner Bros.

Un asenso imparable

Friends comenzó a emitirse el 22 de septiembre de 1994 y pronto alcanzó altas cifras de audiencia, las que conservó a lo largo de sus 10 temporadas. Con él éxito de la sitcom los salarios de los actores también se ajustaron. En la primera temporada los protagonistas recibían 22,500 dólares por episodio, mientras que en las últimas entregas cada uno ganaba 1 millón de dólares por capítulo.

Con el reciente acuerdo entre Warner Bros. y Netflix las ganancias que ha acumulado Friends han llegado a un récord que pocas producciones han alcanzado, por no decir que es la única. Cuando en 2014 Friends se añadió al catálogo de Netflix de forma exclusiva el servicio de streaming pagó alrededor de 30 millones de dólares anuales por ello. Sin embargo, el contrato tenía una duración de 4 años y estaba a punto de expirar el 1 de enero del 2019. Por supuesto esto hizo saltar las alarmas y debido a la gran cantidad de comentarios en redes sociales del público de Friends, Netflix accedió a pagar 100 millones por conservar la serie al menos un año más.

La "guerra" del streaming

scyther5 - Shutterstock

Las ganancias de los actores protagonistas de Friends, así como los contratos millonarios de Warner Bros. de alguna forma no sorprenden pues la "guerra" del streaming se encuentra en pleno desarrollo. Y es que Netflix se enfrenta, aún con sus 57 millones de suscriptores tan sólo en los Estado Unidos y 130 millones alrededor del mundo, a una competencia sin cuartel. Debemos recordar que AT&T, NBC y CBS, tal como Disney Company con su Disney+, ya se encuentran confeccionando su propia plataforma de streaming.

Si a esto le sumamos los servicios que ya existen, como el creciente Amazon Prime Video, el panorama para Netflix es más bien complicado, sin embargo ya se encuentra en el despliegue de una estrategia para conservar y conquistar a una mayor cantidad de público, tanto con sus producciones originales como cerrando tratos de producción y distribución exclusivos. Además hemos visto como producciones de Netflix y otras plataformas de streaming han ido conquistando y ganado cada vez más nominaciones en los más prestigiosos premios a lo mejor del entretenimiento, tanto del cine como de la televisión.

Los planes de Netflix: miles de títulos, presupuesto millonario, cientos de premios y sin ganancias

Mientras tanto, Friends se quedará en Netflix durante todo el 2019. Ya veremos más delante cual es el destino de esta serie que, como lo demuestran las cifras, sigue dando ganancias millonarias tanto a la televisora como a los actores que dieron vida a los inolvidables amigos neoyorquinos que conquistaron nuestro corazón hace poco más de dos décadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: