La encarnizada disputa entre Apple y Qualcomm alcanzaba una nueva cota esta semana tras la prohibición de China –recurrida por la primera y aún no aplicada–, instigada por unos reclamos de patentes de la firma de San Diego, de importar y vender algunos de los modelos de iPhone que la tecnológica de Cupertino comercializa en la actualidad. La solución, sin embargo, podría no demorarse más allá de la próxima semana.

La decisión de China supondría, de entrar en vigor finalmente, un duro golpe en un mercado de extrema relevancia para Apple, afectando a los terminales que van desde el iPhone 6 al iPhone X e pudiendo impactar de manera notable en las ventas locales cuando entre en efecto. El infringimiento de patentes en cuestión, según Qualcomm, se encontraría en dos de ellas que hacen referencia a la gestión de aplicaciones en teléfonos con pantalla táctil y al retoque fotográfico en dichos terminales.

China prohibe la importación y venta de algunos iPhone por su disputa con Qualcomm

Apple, que no está de acuerdo con la prohibición de venta, asegura que los reclamos de Qualcomm no han afectado al modelo de negocio de esta y no constituyen un "daño irreparable". Según afirman, creen estar en pleno derecho de seguir comercializando sus terminales.

La solución al entuerto, vía actualización

Según informa hoy *Reuters*, Apple estaría preparando una actualización de software que podría llegar tan pronto como la próxima semana mediante la cual se solventasen las reclamaciones de las patentes de Qualcomm. La solución podría consistir en obligar a los modelos de iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X a actualizar a la última versión del sistema operativo.

Tal y como afirmó Apple el pasado martes, iOS 12 no incumple las patentes de Qualcomm, asegurando hoy al mencionado medio que "A principios de la próxima semana, enviaremos una actualización de software para los usuarios de iPhone en China que abordará la leve funcionalidad de las dos patentes en cuestión en el caso".

Qualcomm quiere prohibir también la venta de los iPhone XS y XR en China

Aunque todavía quedan muchos detalles por conocer, Qualcomm, por lo pronto, ya ha expresado sus intenciones de pedir también la prohibición de venta de los recientemente presentados iPhone XS y XR en base a la infracción de las mismas patentes. Teniendo en cuenta que ambos terminales disponen de iOS 12 instalado de fábrica, no está claro si dicha petición podría prosperar finalmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: