Durante la primera jornada del Technology Summit de Qualcomm, la empresa se centró en el lanzamiento de la tecnología 5G y de sus alianzas con jugadores claves en el sector. Si bien hizo oficial el Snapdragon 855. Ahora sí, toma forma de lo que esperábamos de él.

Juntando las piezas del Snapdragon 855

Como esperábamos, se trata de un chip con todos sus componentes renovados:

  • 8 núcleos Kryo 485, basados en los últimos diseños de CPU de ARM pero modificados por ellos. La CPU en conjunto es ahora un 45% más potente, en la configuración siguiente:
    • Un núcleo hasta 2.8 GHz, denominado Prime. Este es el encargado de gestionar la tarea principal y resolverla lo más rápido posible.
    • Tres núcleos hasta 2.4 GHz, denominados Performance. Estos son los que se encargan –en líneas generales– de las tareas asociadas a la principal, cuando las haya.
    • Cuatro núcleos hasta 1.8 GHz, denominados Efficiency. Estos son los que se encargarán de las tareas en segundo plano, y su función principal es consumir la menor energía posible.
  • GPU Adreno 640, un 20% más potente y mejorada sobre la anterior Adreno 630, y con soporte a Vulkan 1.1.
  • NPU Hexagon 690 para tareas de aprendizaje automático e IA. Ahora es hasta 3 veces más potente que la generación anterior debido a que ya no es un DSP de propósito general, sino enfocado a las tareas de tipo tensorial, y catalogado como Neural Processing Unit que se utilizan en entornos de machine learning.

  • ISP Spectra 380, preparado no solo para procesar las imágenes de las cámaras de los próximos teléfonos, sino también los mapas de profundidad asociados a estas. Capacitado para la captura de vídeo 4K HDR a 60 fps, lo hace consumiendo una cuarta parte de la energía que la generación anterior.

  • Módem Snapdragon X24, que permite conexiones 5G de hasta 2 Gbps. En condiciones ideales, claro.

  • Módem Wi-Fi 'ay', con transferencias que de hasta 10 Gbps y latencia "al nivel del cable", según palabras de Qualcomm.

    Puedes encontrar más detalles de los aspectos clave del Snapdragon 855 en esta galería.

    Primero en el ¿OnePlus 7?

    Prototipo 5G de OnePlus. ¿OnePlus 7?

    Pete Lau –CEO de OnePlus– ha intervenido en el Technology Summit, confirmando que será OnePlus quien primero exhiba el Snapdragon 855 y su conectividad 5G, para la que están preparados.

    Con ellos lanzaban un par de datos interesantes:

    • OnePlus ya cuenta con 1,5 millones de usuarios
    • Sus ingresos se duplicaron (+100%) en 2017 y la posición para repetir cifras similares en 2018 es buena.
    • El precio medio de venta de los smartphones OnePlus se encuentra por encima de los 400 dólares.

    Actualización 10 de diciembre, 9:15: El OnePlus 7 no será el primer terminal con el Snapdragon 855. OnePlus confirmó a Engadget que se trató de un error de comunicación, concretamente una traducción equivocada. El inglés no era el idioma nativo de quien escribió la diapositiva. Sin embargo, dejan claro que sí serán uno de los primeros fabricantes en adoptar el procesador.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: