El Galaxy Note 9 de Samsung es el terminal de gama alta más reciente de la marca. Presentado en agosto, algunos usuarios de la versión comercializada en américa comenzaron a reportar un fallo recurrente que ralentiza la aplicación de cámara tan solo unos días después.

Este defecto sucede al utilizar la propia aplicación de cámara, con congelaciones de la imagen que pueden ir desde los 3 hasta los 10 segundos de duración o que ralentiza la visualización del vídeo mientras este está siendo grabado tanto en la aplicación oficial de cámara como a través de otras. En ocasiones deja un mensaje de "la cámara falló" al usuario. Un fallo similar afecta también a algunos usuarios del Pixel 3 y generaciones anteriores.

La marca reconoce ahora este fallo a través del foro de soporte y afirma estar trabajando en una solución: "nuestros especialistas nos han dado la directiva de que una actualización que arregle este problema específico está decamino". La versión afectada según los reportes es la que cuenta con procesador Snapdragon 845 y por ahora su alcance está limitado a Estados Unidos. Un modelo similar se distribuye en México. Por tanto el molesto problema no afectaría a la versión distribuida en Europa, con procesador propio Exynos.

De momento, no hay un compromiso temporal por parte del fabricante con esta actualización, así como tampoco se ha hecho público el alcance de esta incidencia. Mientras tanto, hay soluciones que parecen estar ayudando a algunos usuarios, aunque para algunos de forma temporal. Según recoge SamMobile, una opción es borrar la memoria caché del teléfono, que no elimina sus contenidos. Tal y como recogen en HardReset en vídeo, solo hay que seguir una serie de pasos sencillos que toman un par de minutos:

  • Apagar el teléfono y encenderlo pulsando, simultáneamente, el botón de Volumen arriba, Botón Bixby y Botón de bloqueo hasta que aparezca el logo de Samsung.
  • En el menú, bajamos hasta la opción de borrar la partición caché utilizando la teclas de volumen y seleccionamos con el botón de bloqueo. Confirmamos.
  • Seleccionamos la opción de reinicio (reboot) y el teléfono se encenderá con normalidad.