Google tiene entre manos este año dos teléfonos fantásticos, más redondos que nunca. Con los Pixel 3 y Pixel 3 XL de esta generación deja de rozar con las yemas de los dedos algo que parecía alejarse a medida que avanzaba, al estilo de una de las pesadillas más recurrentes, y lo agarra de una vez por todas. Hablo de tener un teléfono que pueda disputar el trono a mejor terminal, a hacer realmente dudar a las masas con una opción más frente a los mejores gamas altas del año.

O al menos eso es lo que parecía hace tan solo unas semanas, cuando hicimos el análisis del terminal. Con las propias palabras de mi compañero Nicolás Rivera:

"Por primera vez en la historia de Google, está en línea con lo esperado. Y eso le convierte, incuestionablemente, en uno de los mejores teléfonos con Android del último año."

Hasta que empezaron a salir a la luz detalles que quizás pasan desapercibidos tras unos días probando el terminal, o que aparecen en un reducido –pero no despreciable– número de dispositivos. Como veremos, no han sido pocos los casos. Y quizá esto sea síntoma de un problema mayor en Google.

https://hipertextual.com/analisis/google-pixel-3-xl

Error fatal

El último de estos infortunios para el Pixel viene de la mano de un "fatal error" en la aplicación de cámara que vienen reportando algunos usuarios durante ya unas semanas a través de hilos en Reddit y en los propios foros de soporte de Google. Este error y al menos otro similar se produce cuando algunos usuarios intentan acceder a la aplicación de cámara a través de una aplicación de terceros, como un lector de códigos QR. Hecho esto, la cámara se inhabilita y no es posible acceder a ella –ni a la linterna– hasta que se realiza un reinicio del dispositivo.

Pero este reinicio no está siendo la solución para todos los casos. Al parecer, el error podría encontrarse o bien en el hardware de los propios dispositivos o en el firmware oficial de Google, por lo que un restablecimiento de fábrica del dispositivo no es tampoco la solución definitiva.

Por desgracia para quienes sostienen que no hay nadie que trate Android como lo hace Google en sus dispositivos, este error no es ni siquiera nuevo. Ya había reportes de fallos parecidos tanto en los Pixel de primera como de segunda generación. Owen Williams recoge en Charged cómo su dispositivo está afectado por este error que inutiliza completamente la cámara de su teléfono y desde soporte reconocen que no es el único con él, pero se limita a no dar demasiadas explicaciones al respecto para silenciarlo. Más allá de ahí, no hay muchos detalles salvo el siguiente comunicado que recogen desde Buzzfeed:

"Hemos mirado en los reportes de este fallo y tenemos identificada una solución que estará disponible en las próximas semanas"

Sin más información por ahora, decenas –¿centenas?– de usuarios de un teléfono que se acerca a los mil dólares/euros de precio y con una cámara fantástica no pueden utilizarla, y Google no parece estar dando la talla. Al menos no en materia de comunicación. Ni de garantía. Recogiendo un comentario del propio Williams hace ya tres semanas en los foros de soporte de Google:

"La única solución a corto plazo que he encontrado es desactivar las aplicaciones de terceros de terner acceso en absoluto, lo que mantiene la funcionalidad de la cámara. Muy molesto, y parece ser un 'error conocido' si prefuntas al soporte que significa que no harán un reemplazo del hardware."

Ni el primero, ni probablemente el último

Anteriormente habíamos visto otro fallo menos extendido –y ciertamente más curioso– afectando al Pixel 3 XL. En él, aparecía otro de los ya polémicos 'notch' en el lateral del teléfono. En este caso, se trataba de un fallo algo menor y solucionable completamente vía software.

Un bug agrega otro ‘notch’ al Pixel 3 XL

Una de las características que hicieron dudar a muchos con el Pixel 3 es su limitada cantidad de memoria. Con 4 GB de RAM, no tardaron en llegar los casos en los que se cerraban las aplicaciones rotar entre dos o tres de ellas. ¿El resultado? Que, por ejemplo, al abrir la aplicación de cámara se cierre la de Spotify, acabando con la reprodución de música. Esto no estaba debido únicamente a la cantidad de RAM, sino a algún problema en su gestión. Google se comprometió a arreglarlo.

Google promete arreglar uno de los problemas más incómodos del Pixel 3

Otro de los puntos polémicos del Pixel 3 es el acabado de su parte trasera. Se trata de un pulido mate que, para algunos de los usuarios está siendo un suplicio por la facilidad extrema con la que llegan a él los arañazos. Si bien parte de estos se pueden suavizar e incluso eliminar con agua y jabón como vemos en este vídeo de Erica Griffin, para otros usuarios no está funcionando.

Pero uno de los casos más relevantes de errores en torno a los Pixel 3 ha llegado también relacionado con su cámara. Los usuarios afectados, al parecer esta vez de nuevo un número para nada despreciable, no estaban viendo guardadas las fotos realizadas con su móvil. Este fallo, como el que nos trae aquí hoy, es también heredado de generaciones anteriores de Pixel. Como leemos en Android Police, Google prometió una actualización para las tres generaciones de teléfonos Made by Google.

Debilidad, ¿oportunidad?

Todos los grandes fabricantes de dispositivos móviles o tecnológicos en general se han enfrentado alguna que otra vez a grandes fallos y hordas de usuarios más o menos comprensivos que buscan una solución a éstos. El problema que asoma aquí es que Google no parece querer ponerse a la altura que pretende estar.

A todos estos usuarios hay que darles respuesta y no intentar jugar al buzo hasta que baje la marea y aquí no ha pasado nada. Desde luego que todos estos fallos son golpe tras otro a Google y la gran línea de teléfonos que viene gestando, pero también es una oportunidad para correr con los gastos que haga falta, dar la cara y soluciones para consolidar confianza en que los Pixel no te van a dejar tirado. O si lo hacen, en que Google está detras para recogerte. Pero no quiere estar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: