Samsung ha desarrollado un software para controlar el televisor mediante ondas cerebrales. El proyecto, denominado Project Pontis, pretende ayudar a pacientes con problemas severos de movilidad e incluso tetraplejías. Se ha desarrollado por Samsung Suiza de la mano del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Aprovechando la Samsung Developer Conference que tuvo lugar esta semana donde se dejó ver también su teléfono plegable se realizaron demos de esta tecnología. Según cuenta CNET, científicos de la EPFL exploran "cómo proporcionar accesibilidad a la gente que no puede moverse o que tiene limitaciones extremas en sus movimientos":

"Estamos haciendo tecnología que es más compleja, más inteligente, pero no debemos olvidar que esta tecnología se hace para comunicarse con humanos"

Elon Musk quiere fusionar el cerebro humano con la inteligencia artificial

El modelo, que utiliza técnicas de aprendizaje automático interpretar los datos de los 64 sensores, no funciona exclusivamente con el cerebro y las ondas que emite al intentar realizar una acción, sino que todavía se apoya en los movimientos oculares para seleccionar el contenido. El sistema sigue en desarrollo y la intención es que permita el control exclusivamente con estas ondas cerebrales, que son diferentes para cada usuario.

YouTube video

Project Pontis comenzará a utilizarse de forma efectiva en hospitales suizos a principios de 2019 para "explorar cómo este prototipo es percibido por los pacientes". Como podemos ver en el vídeo, esta tecnología todavía se encuentra en un estado muy prematuro, requiriendo la aplicación de un gel aplicado en la cabeza. Es por esto que su uso principal ahora mismo es el de la accesibilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: