Sony

Sony no ha querido entrar en la difícil tarea de desarrollar un emulador propio para la PlayStation Classic y los 20 juegos que incluye. La compañía ha preferido emplear el emulador de PS1 más popular en la actualidad: el PCSX ReARMed con licencia Open Source. El portal Kotaku ha tenido acceso previo a la pequeña consola y confirmó que en el menú principal se menciona la licencia.

Sony lanzará en diciembre la PlayStation Classic, su consola mini nostálgica

El PCSX es un emulador creado en 2003 y desde aquel entonces ha estado recibiendo todo tipo de mejoras para optimizar su rendimiento. Fue desarrollado originalmente para utilizarlo en las plataformas Windows, macOS (antes Mac OS X) y Linux. Una década más tarde se lanzó la versión Reloaded por parte de otras personas que retomaron el proyecto. Se encargaron de corregir diversos errores y agregar nuevas funciones.

PCSX ReARMed es la última actualización del emulador, es capaz de soportar el juego en red y el famoso rebobinado. Ambas características están ausentes en la PlayStation Classic. La decisión de Sony contrasta totalmente con la de Nintendo y sus consolas clásicas, la NES Classic Edition y la Super NES Classic Edition.

La empresa de Kyoto encargó el desarrollo de un emulador propio a su división europea, la cual se basó en el software de la Virtual Console para lograr su objetivo. Gracias a esto fue posible mejorar su producto con colores más vibrantes respecto a las versiones de Wii, Wii U y 3DS. Aunque no se ha confirmado, es posible que Nintendo use el mismo emulador para correr los juegos clásicos en la Nintendo Switch.

Esta es la lista completa de juegos que incluirá la PlayStation Classic

Cierto sector de jugadores han criticado a Sony por usar un emulador ajeno y no encargarse del desarrollo. Lo cierto es que muchos de los emuladores de la comunidad Open Source ya ofrecen grandes resultados. Seguramente la empresa no quiso arriesgarse a crear algo que no estuviera a la altura en rendimiento. Por otra parte, el tiempo y recursos invertidos disminuyen considerablemente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.