La multitarea en teléfonos y tablets desde sus orígenes ha estado más limitado que en sistemas de escritorio, con muchos más recursos disponibles. En Android existe desde hace muchos años, pero es desde Android Nougat (7.0) que se asentó la multiventana en tres formas posibles. Se trataba del soporte oficial a pantalla partida, en ventana flotante y Picture-in-Picture para contenido multimedia.

El modo a pantalla partida permitía abrir dos aplicaciones de forma simultánea, aunque no ejecutarlas como tal: una se mantiene como la aplicación activa, mientras que la segunda se mantiene pausada y visible. Para recuperar la aplicación pausada hay que interactuar con ella, sin haber una alternativa para mantener ambas activas más allá de la reproducción de contenido. Pues bien, esto cambiará en la próxima versión de Android.

Google anuncia el soporte a los dispositivos plegables en Android

Tablets y 'plegables' en el punto de mira

Después de anunciar el soporte a dispositivos plegables de forma prácticamente simultánea al anuncio del teléfono plegable de Samsung, desde Google introdujeron otras novedades a nivel de soporte en Android. Entre ellas se encuentra la nueva función 'multi-resume', que será obligatoria en la próxima versión del sistema móvil de Google, Android Q.

Según cuentan desde XDA developers esta nueva característica permite a varias aplicaciones estar realmente ejecutándose de forma simultánea. Esto ya era posible con algunas modificaciones por parte de los fabricantes, como Samsung, pero ahora vendrá soportado desde el propio sistema operativo y en todos los dispositivos que alcancen la próxima versión de Android.

Sí, parece que llevará tiempo que esta versión llegue a los dispositivos. Mientras tanto, si el fabricante y el desarrollador de cada aplicación lo permiten, se podrá probar esta característica desde la actual última versión Android Pie. Esta función puede ser útil en tablets y dispositivos plegables con soporte a más de dos aplicaciones de forma simultánea, pero también a los actuales teléfonos con pantalla cada vez mayor.

Android Q, quizás más cerca de lo que parece (en modo beta)

Project Treble llegó como un intento por aislar el sistema operativo de la personalización que hacen sobre él los desarrolladores y de esta forma acelerar el proceso de adopción de nuevas versiones. Dos años hacen de este anuncio, y parece que los resultados todavía no se han hecho notar demasiado, pues la versión siguiente a Oreo –primera en implementarlo– ni siquiera alcanza el 0.1% de distribución total de versiones.

Es ahora cuando empiezan a explorar un nuevo camino para adelantar la llegada de estas versiones. Se trata de la utilización de imágenes genéricas del sistema (GSI), es decir, de la versión más básica de Android antes de ninguna personalización. Así, será posible poder probarla antes incluso de que sean públicas en AOSP, el proyecto de código abierto de Android.

"Estamos explorando formas de hacer disponibles futuras GSI antes de la publicación de la siguiente versión de Android. Así seréis capaces de probar la próxima versión sobre GSI. Al mismo tiempo podemos recibir feedback de vosotros, por lo que el beneficio es mutuo." Hung-ying Tyan, Google

Además, para evitar o reducir la complejidad asociada a la instalación de estas versiones, afirmaron que facilitarán el proceso, aunque sin detalles todavía de cómo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: