Por primera vez, Facebook abrirá sus puertas a un Gobierno para que investigue de manera interna el proceso en que su algoritmo y sus moderadores filtran el contenido indebido de su plataforma.

Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado que la red social dará acceso sin precedentes a un pequeño grupo de funcionarios franceses que serán enviados a la compañía para investigar de manera interna la moderación de contenido en la red social durante seis meses a partir de enero del 2019.

La prueba piloto tiene como fin verificar la buena voluntad de la compañía estadounidense y determinar si sus verificaciones y resultados podrían mejorarse. Los funcionarios enviados se enfocarán en analizar cómo funciona el marcado, cómo identifica Facebook el contenido problemático, cómo decide si es problemático o no y qué sucede cuando elimina una publicación, un vídeo o una imagen.

Moderadora de contenido demanda a Facebook por causarle estrés postraumático

Una fuente cercana al presidente francés señaló, según informa TechCrunch, que esta investigación informal es de interés para Facebook dado que Francia podría introducir una regulación generalizada sin consultar a la compañía, sin embargo, este proceso debería conducir a una regulación más fina y detallada.

"Es una primicia mundial", dijo la semana pasada un funcionario de la presidencia francesa, según recoge Reuters, y agregó:

Hay un riesgo real para ellos. La idea es hacer pruebas y luego producir un informe que intentaríamos hacer público.

Durante el Foro para la Gobernanza de Internet, en París, Macron dijo que esto es un ejemplo de lo él llama "regulación inteligente", el cual no sólo quiere realizar con Facebook, sino con otras tecnológicas como Google, Apple y Amazon.

El antecedente que dio pie a este acuerdo ocurrió en mayo pasado, cuando el mandatario francés se reunió en la capital de Francia con el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, así como con los directores ejecutivos de algunas de las mayores empresas tecnológicas para decirles que deberían "trabajar por el bien común".

Aunque no se dieron más detalles, una persona cerca al ministerio francés de asuntos digitales señaló a Reuters que los funcionarios podrían estar secundados por el regulador de telecomunicaciones del país y ministerios del interior y de justicia. Facebook sólo señaló que la selección de funcionarios enviados depende de la administración de Francia.

Tampoco indicaron si el grupo tendrá acceso a material altamente sensible, como los algoritmos de la red social o los códigos dedicados para eliminar el discurso de odio de la plataforma. También hay tres posibilidades, que los funcionarios viajen a la sede europea de Facebook en Dublín (Irlanda), a la matriz de la compañía en Menlo Park (California, Estados Unidos) o a ambas.

Facebook, en la diana por los mensajes de odio durante los genocidios de Myanmar

Facebook ha estado en la mira desde que salieron a la luz los escándalos relacionados con Cambridge Analytica y Russiagate, entre otros. Su moderación de contenido también ha sido recientemente criticada por permitir la publicación de discursos de odio en contra de la población rohingya en Myanmar, lo que ha derivado en una ola de violencia hacia este grupo en el país del sudeste asiático.