No ha pasado un año completo desde que la plantilla de Amazon, en la planta de San Fernando de Henares, paralizase el servicio durante el Prime Day y ya hay una nueva convocatoria sobre la mesa. De hecho, una tercera ronda, puesto que a finales de julio de este mismo año, el mayor centro logístico de Amazon en el país se ponía en píe de guerra por las condiciones laborales aprobadas, de forma unilateral, para los empleados de la tecnológica en España.

En esta ocasión, los sindicatos asociados a la compañía han vuelto a poner en el punto de mira algunos días clave para Amazon. El popular Black Friday, celebrado en Amazon durante el 23 y el 24 de noviembre, también durante el punte de la Constitución, fechas muy próximas a las Navidades, durante el 7, 8 y 9 de diciembre y, por supuesto, la campaña de Navidad entre el 15 y el 30 de diciembre, además del 3 de enero.

Así culmina la huelga de Amazon en Madrid: ¿habrá resultados?

Comisiones Obreras y la CGT han dado el visto bueno a esta nueva ronda de paros y huelgas, poniendo en un brete los envíos de esos días, y esperan nuevas rondas de negociaciones durante los días previos a la celebración de las mismas. Hay que decir que la conjunción de estos dos sindicatos ya abarcan casi el 75% de los empleados de planta. En cualquier caso, explican, presentarán la propuesta formal durante los próximos días, aunque no se espera que haya cambios de gran calado.

Las negociaciones con Amazon quedan desiertas: ya nada puede impedir la huelga del Prime Day

Las condiciones laborales a debate

El problema de los empleados de planta de San Fernando de Henares viene de largo. Concretamente desde 2016, cuando el convenio colectivo de los trabajadores de la compañía caducaba; tras meses de intensas reuniones que, entre otras cuestiones, buscaban la aprobación de una mejora en las condiciones de los empleados, las negociaciones quedaban desiertas En marzo, casi un año y medio después de la supresión del convenio, se convocaba la primera huelga de seguimiento masivo. La realidad es que de poco o nada sirvió esta nueva convocatoria, puesto que Amazon procedió a aprobar el convenio colectivo sectorial de forma unilateral.

Esta situación desembocó un una nueva convocatoria de huelga. Durante el Prime Day, y bajo las mismas condiciones, Amazon España y un gran número de empleados de otras geografías de Europa volvían a paralizar los envíos de la tecnológica en uno de sus días de más caja. El resultado, como era de esperar, seguía siendo el mismo y las negociaciones para modificar algunos puntos de las condiciones laborales de los trabajadores de planta de Amazon tenían resultado parejo: desiertas.

Según los sindicatos, el nuevo texto, vigente desde la primavera de este año, ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores. Especialmente para los puntos que se refieren a las bajas por enfermedad ofrecidas en el convenio laboral original y uno de los elementos más polémicos de todo este debate.

Hipertextual se ha puesto en contacto con Amazon para saber su posicionamiento. Desde la tecnológica explican que “en Amazon creemos en mantener un diálogo abierto y directo con nuestros empleados. Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: