Se acerca la vuelta al lejano oeste. Red Dead Redemption 2 se lanza este mismo viernes y son millones los jugadores mordiéndose las uñas por meterse en la piel de Arthur Morgan y cabalgar junto a su banda de forajidos.

Es posible, también, que sean muchos los que no disfrutaran en su día del Red Dead Redemption original o que necesiten recordar qué ocurría en el videojuego lanzado en 2010. Para todos ellos, sintetizamos y contamos lo que necesitas saber antes de jugar a RDR2.

Aviso de spoilers, vaquero: en este artículo desgranamos la trama de Red Dead Redemption (2010) al completo.

https://hipertextual.com/2018/10/red-dead-redemption-2-trailer-lanzamiento-final

Red Dead Redemption 2 es una precuela

O, lo que es lo mismo, no es estrictamente necesario conocer lo que ocurría en el primer Red Dead Redemption. Sorprendentemente, pues nunca habían apostado por ello en Rockstar Games, la historia protagonizada por Arthur Morgan tendrá lugar antes de lo contado en el videojuego estrenado en 2010. Y sí, sabemos que ese “2” en el título puede llamar a confusión.

Ahora bien, RDR incluye un puñado de personajes, incluído el propio John Marston, que encontraremos de nuevo en esta nueva entrega. Sabremos más de los miembros de la banda con los que se topaba en el videojuego original y quizá alguno de los secundarios más memorables hagan acto de aparición.

La historia de John Marston

El videojuego, ambientado en 1911 (doce años después de RDR2), nos presenta a un John Marston al que los agentes federales Edgar Ross y Archer Fordham han separado de su mujer e hijo por orden del gobierno, poniendo como condición para su liberación que el propio Marston capture y lleve a miembros de su antigua banda ante la justicia. El protagonista llega entonces a Armadillo y emprende su importante misión.

El primero de sus objetivos es Bill Williamson, uno de los más veteranos y vehementes integrantes de la banda de la que un día formó parte; escondido en Fort Mercer junto a sus nuevos hombres, enfrenta a Marston y termina disparándole en el costado, abandonándolo a su suerte. Horas después, la granjera Bonnie MacFarlane recoge, cura y ayuda a Marston, lo que el personaje compensará llevando a cabo distintos trabajos en el rancho de la familia.

Es a partir de ese momento cuando Marston comienza a recorrer New Austin, conociendo y completando misiones para personajes de lo más variopintos: desde el sheriff Leigh Johnson y sus ayudantes hasta el vendedor (y estafador) ambulante Nigel West Dickens, el demente buscatesoros Seth y el alcohólico empedernido Irish. Tiempo después, Marston y este peculiar grupo atacan de nuevo el fuerte donde se resguardan Williamson y su banda, despejando con éxito el lugar pero comprobando que el objetivo ha huido a México, donde precisamente se encuentra el segundo objetivo de Marston, Javier Escuella.

Una vez cruzada la frontera y con Marston dirigiéndose al corazón del territorio mexicano tiene lugar uno de los momentos más recordados del videojuego, con la canción Far Away de José González sonando de fondo. Ya en el nuevo territorio, Marston conoce al legendario pistolero Landon Ricketts y se alía con el coronel del ejército mexicano Agustín Allende y su mano derecha, Vicente de Santa, bajo la promesa de que le revelarán el paradero de Escuella y Williamson.

Tras ayudar a uno y a otro en diferentes misiones, Allende y De Santa terminan traicionando a Marston y éste es acogido por los rebeldes, capitaneados por Abraham Reyes y una de sus muchas amantes, Luisa. Poco a poco, consiguen girar las tornas de la guerra civil y acabar con de Santa en el asalto a El Presidio, donde también encuentran a Escuella: con la opción de entregarlo vivo o muerto, Marston tacha el primer nombre de la lista. Junto a Reyes y los rebeldes, y pese a la muerte de Luisa, Marston también asalta el palacio de Allende para, en la posterior persecución, acabar con el militar mexicano y con Bill Williamson. Otro menos.

Dejando a Abraham Reyes atrás, Marston se dirige a Blackwater, el pueblo más avanzado de todo el territorio, para dar su misión por concluida. Pero nada más lejos de la realidad: los agentes Ross y Fordham se niegan en rotundo y añaden a la lista el nombre de Dutch Van Der Linde, antiguo líder de la banda y mentor de Marston. Es precisamente junto a dichos agentes con los que pone rumbo hacia el posible escondite de Dutch, erigido líder de una banda formada por americanos nativos. Tras ser perseguido y estando malherido, Dutch se suicida lanzándose montaña abajo delante de Marston. “Nuestra era ya pasó, John” son sus últimas palabras. La época de los forajidos ya es historia.

Con su nuevo encargo cumplido, Marston se reúne al fin con Abigail y Jack en el rancho familiar, al que se une Uncle, otro exmiembro de la banda, y dedica una temporada a realizar tareas junto a ellos, dejando por fin atrás un pasado que le pesa. Hasta que todo se derrumba: faltando a su promesa de dejar en paz por siempre a Marston, Edgar Ross ataca, junto a soldados y agentes del gobierno, el rancho de la familia en Beecher's Hope.

Uncle es el primero en caer mientras Marston entretiene a los hombres que quieren su cabeza lo suficiente como para que su mujer e hijo puedan escapar. Conocedor de su destino, y de que el pasado siempre vuelve, John hace frente a las decenas de hombres apostados en las puertas de su granero para, pese a sus esfuerzos, ser tiroteado y caer fulminado en uno de los mejores y más memorables finales de la historia del videojuego.

Un salto temporal de cuatro años nos pone en la piel de un Jack adolescente que, tras enterrar también a su madre, debe acometer la última misión del título: su sed de venganza le lleva a buscar a Ross y darle muerte en un duelo. El juego acaba tras dejarnos ver a un hombre convertido precisamente en lo que su padre se empeñó en evitar. Sin duda, un final doblemente agridulce pero del todo icónico.

https://hipertextual.com/2018/10/red-dead-redemption-2-cifras-numeros-duracion-horas

Tras los créditos conocíamos el sino de los principales secundarios de la aventura: el sheriff Johnson se retiró a los 54 años y se mudó fuera de Armadillo; Abraham Reyes terminó siendo un tirano dictador consumido por el poder; Bonnie MacFarlane terminó contrayendo matrimonio; Irish terminó muerto después de que su arma se le disparara por error; Seth terminó encontrando un gran tesoro y haciéndose rico y, por último, Landon Ricketts murió apaciblemente mientras dormía.

¿Qué pasó entre John Marston y su banda?

Marston se unió con 12 años a la banda dirigida por Dutch Van Der Linde tras pasar una infancia complicada. Creció bajo el amparo del líder y el resto de integrantes, llegando a considerarlos como su verdadera familia, y llevó a cabo decenas de golpes, robos y asaltos, matando a mucha gente por el camino, siguiendo la anárquica e idealista visión de Dutch Van Der Linde.

Tras más de 21 años formando parte del grupo, fue en 1906 cuando abandonaron a John Marston a su suerte después de el robo a un banco donde quedó seriamente herido. Tras dicha traición, el protagonista del primer RDR se replanteó su modus vivendi y todo lo que había hecho en el pasado y decidió sentar la cabeza junto a Abigail, su hijo Jack, Uncle, otro exmiembro de la banda de Van Der Linde, y su hija, que moriría años después.