Essential, la compañía capitaneada por el cofundador de Android Andy Rubin no pasa por su mejor momento –si es que alguna vez lo tuvo–. Tras confirmarse a lo largo del año las paupérrimas cifras de venta del Essential Phone, su primer smartphone, en mayo supimos que la empresa cancelaba el desarrollo de la segunda versión y las perspectivas eran tan malas que había intenciones de vender la firma al mejor postor.
Finalmente la venta no se produjo y la compañía cambió el foco y lo puso sobre la creación de un altavoz inteligente, que ahora también parece haber sido detenido por una causa de fuerza mayor: la creación de un nuevo teléfono que cuente con la inteligencia artificial como mayor protagonista. Así lo revela *Bloomberg*, donde aseguran que la compañía espera tener una unidad funcional del mismo a finales de este mismo año y comenzar a mostrarlo en el CES de Las Vegas, la feria de tecnología de consumo celebrada en enero.
El fracaso del Essential Phone ya se puede cuantificar (y es peor de lo esperado)
Diferente a los demás
Pero ¿qué es lo que ha hecho replantearse a Essential volver de nuevo al terreno de los smartphones? Entrar de lleno al mercado de teléfonos inteligentes no le funcionó hace un año por muchos factores, jugando un papel fundamental las numerosas limitaciones con las que contaba el dispositivo a la hora de ser distribuido y el precio de venta si se tenía en cuenta lo que ofrecía en su cómputo. Demasiadas aspiraciones para un novato en un mercado extremadamente complejo.
Pero la compañía ahora ya cuenta con –aunque breve– recorrido que ha servido para poner algunas cosas en perspectivas, las suficientes como para intentarlo de nuevo, ahora con un teléfono que difiere de la tendencia de los demás fabricantes para crear interés en él. Según relatan informaciones cercanas a la firma, estará centrado en la inteligencia artificial propietaria de Essential y contará con un pequeña pantalla, aglutinando la interacción con el mismo en comandos voz.
Pixel 3 y Pixel 3 XL tienen un bot que responde por ti las llamadas desconocidas
El nuevo teléfono podrá realizar muchas de las tareas diarias del usuario –como contestar mensajes o reservar un restaurante– de manera autónoma, reduciendo el tiempo que las personas invierten con los smartphones y dejando en manos de la inteligencia artificial el grueso de la comunicación. Un apuesta realmente ambiciosa que evoca más al futuro que al presente, aunque ayer Google ya presentó una herramienta para contestar llamadas que señala el camino en esa dirección.
Sin embargo, resulta complicado imaginar una situación en la que alguien quiera sustituir su capaz smartphone por uno tan limitado. Las mismas fuentes apuntan, en consecuencia, a que el enfoque de venta del nuevo dispositivo podría ser el de un complemento o el de un teléfono para quienes deseen reducir el uso de estos terminales. "Si puedo llegar al punto en que tu teléfono sea una versión virtual de ti, podrás comenzar a disfrutar tu vida, tener una cena sin llegar a tocar tu teléfono, y podrás confiar en su teléfono para hacer cosas en su nombre. Creo que puedo resolver parte del comportamiento adictivo", confesaba el año pasado Rubin en una entrevista al citado medio.