CABIFY baRCELONA

La nueva convocatoria del South Summit empieza fuerte. El año pasado, el papel protagonista recaía en algunos de los grandes directivos de algunas de las compañías más pesadas del planeta: BBVA en España o Amazon para todo el mundo. Este año, uno de los titulares de la mañana ha ido de la mano de una de las compañías españolas que más líneas ha ocupado en la prensa vinculada al sector de la innovación: Cabify.

El decreto ley para el taxi que ya odian todas las partes

"España tiene un gran talento". Bajo este título, el fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio ha mandado un mensaje al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La relación entre la empresa privada y la entidad pública no pasa por su mejor momento después de la aprobación del decreto leyque, según el sector de las VTC, sentencia el futuro de las plataformas de transporte a medio plazo. "El Gobierno está emitiendo un decreto que es anti innovador", ha comentado Juan de Antonio en una de las aperturas del South Summit. Bajo la línea de la promoción del talento en España, el mensaje ha recaído directamente en el Gobierno del país como uno de los principales promotores del lastre que supone la aprobación de medidas como la del pasado viernes. “No es nada comprensible lo que está pasando, queremos que la tecnología sea disruptiva, pero esto afecta al empleo", ha explicado de Antonio. La aprobación del nuevo texto, asume, se llevará por delante un gran número de puestos de trabajo en el sector. Una posición que ya destacó Unauto días antes de la aprobación del famoso decreto ley.

Igualmente, en el marco del INN3, evento paralelo al south Summit y dentro de su marco de innovación, Juan de Antonio y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ya compartieron opiniones. Regulación estable por parte de las Gobierno para permitir el desarrollo de la innovación en el marco del progreso. Se añade, además, la cuestión de la incertidumbre que todas las partes han considerado como una espada de Damocles con los días contados. "El cambio llegará", avisaba Juan de Antonio. Por su parte, Francisco Polo, intentaba calmar las aguas afirmando que el Gobierno no está en contra de ninguna compañía, pero sí de una legislación que sea justa para todos.

Aires de cambio en la Asociación de Startups: a favor de los cambios en la regulación

Una crítica de todos

En línea con la crítica a la actividad del Gobierno en lo que a materia legislativa se refiere. Cabify no ha sido la única que ha levantado la voz en contra de las decisiones del nuevo Gobierno del Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez. Si hace unos días, el nuevo líder de la Asociación Española de Startups criticabaalgunas de las decisiones tomadas por el ejecutivo, los mensajes de advertencia también se han replicado durante el South Summit. Torres de BBVA, asistente al encuentro, también han ofrecido duras críticas respecto a las medidas que, desde su punto de vista, no están llevando por buen camino ciertos aspectos de la innovación en España; lastrando, en su opinión, un gran número de sectores. Por su parte, Kike Sarasola, creador de la cadena de hoteles Room Mate, ha añadido que no se debe confundir la regulación con la prohibición.

La cuestión de la regulación ha sido uno de los temas troncales del encuentro de emprendedores por excelencia. Beatriz González, Fundadora y Socia Directora Seaya Ventures, repetía una de las letanías del South Summmit en este caso desde el punto de vista de los inversores: "Es difícil para los inversores cuando cambian las regulaciones, cuando cambian las reglas del juego. Creo que hay que sentarse y hablar las cosas, especialmente en algunos sectores que son especialmente problemáticos y en los que la tecnología ha entrado de una forma muy disruptiva. Hay que ser parte de las soluciones y ser parte de ese equipo de trabajo". Un mensaje que será escuchado muchas más veces a lo largo de los tres día de evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: