– Sep 12, 2018, 10:01 (CET)

Marvel convierte a Thanos en Punisher: las fusiones más extrañas vistas en los cómics

A lo largo de toda sus tramas y de su complicada línea de tiempo para saltarse o no la continuidad, los cómics de Marvel y DC nos han entregado varios superhéroes y villanos fusionados entre sí que suponen una más que curiosa nota a pie de página en la historia de sus personajes.

Las películas de Marvel (y sí, también las de DC) han convertido, de nuevo, a los superhéroes en personajes conocidos por todo el mundo. En el cine, su historia se nos está contando con una cómoda trama temporal que va desde la primera película de Iron Man(2008) hasta la reciente Infinity War(2018) en el caso de la casa de las ideas. En esta última película, la aparición del villano Thanos ha marcado un antes y un después tanto a nivel narrativo como por la expectación que ha levantado... Pero, ¿y si te dijéramos que en los cómics Thanos va a pasar a ser ahora una nueva versión de The Punisher?

Esto, que puede parecer una locura, no sonará nuevo para cualquier lector de cómics, acostumbrado a que en las viñetas los guionistas intenten cíclicamente marcar puntos de inflexión generando universos alternativos en los que podemos ver multitud de personajes fusionados, héroes convertidos en villanos y viceversa, que ponen patas arriba la historia de los personajes de siempre. La mayoría de estas historias se desarrollan en universos paralelos o series cerradas que no tienen implicaciones para la continuidad general y solo suponen un ejercicio de divertimento: llenar esos “¿y si...?” que surgen en la cabeza del lector. Sin embargo, algunos han sido tan buenos que han acabado formando parte de la continuidad original, como puede ser el Spiderman afrolatino de Miles Morales, que llegará también este año al cine gracias a Sony.

https://hipertextual.com/2018/06/thomas-malthus-thanos-avengers-infinity-war

Esto ha generado un cúmulo de ramificaciones y mundos alternativos que, a veces, suponen un auténtico lío para los nuevos lectores. Por eso, ahora mismo Marvel está comenzando a darles carpetazo con el lanzamiento de su nueva línea 'Fresh Star', donde se reviven personajes como Los Vengadores contando de nuevo su inicio clásico, pero de forma moderna.

Pero, aunque solo sea a modo de curiosidad, todas estas historias paralelas nos han dado la oportunidad de leer un material que sin lugar a dudas constituye una llamativa nota al pie de página en la historia de los cómics. Aquí van algunas de estas combinaciones y fusiones de personajes vistas en los cómics que nos dejaron ojipláticos.

Cómo Thanos acabó convirtiéndose en The Punisher

Marvel Comics

Para contar cómo el Titán Loco ha acabado tomando el rol de uno de los personajes más macabros de Marvel hace falta echar el reloj un poco para atrás. Preparando el escenario para Infinity War, Marvel comenzó a publicar durante el año pasado una nueva serie propia de Thanos. En ella se nos contaba cómo trazaba su plan para hacer lo que más le gusta: matar a todo el universo.

En ese contexto, aparece por ahí el personaje de Ghost Rider, pero no uno cualquiera, sino un Ghost Rider con capacidades cósmicas que llevaba su moto por todas las estrellas. Este motorista fantasma tampoco era el personaje original, sino Frank Castle, la identidad clásica de The Punisher, que en una de las batallas contra Thanos, acaba muriendo, y mientras agonizaba, hace un pacto con el diablo para poder vengarse. El diablo Mephisto le otorga entonces los poderes de Ghost Rider para que cumpla su cometido, y aquí comienza de verdad lo que nos interesa (no era una broma decir que a veces Marvel convierte todo en un auténtico lío).

https://hipertextual.com/2018/07/futuro-marvel-tras-avengers-4-cine-segun-comics

Tras la serie de Thanos, Marvel lanzó un nuevo cómic actualmente en publicación llamado Cosmic Ghost Rider, que nos cuenta el plan de Frank Castle, ahora como motorista fantasma, para vencer a Thanos. Castle, tras pasar por varias fases, llega a la conclusión de que la única opción que tiene es retroceder en tiempo, secuestrar a Thanos cuando solo era un niño, y matarlo. Sin embargo el bueno de Castle se apiada de él e intenta criarlo con mejores ejemplos para que no adquiera esa afición tan marcada por la destrucción. A fin de cuentas, ¿qué podría salir mal si un antihéroe movido por la venganza intenta rectificar la conducta malvada del villano más fuerte del universo?

El resultado, según hemos visto en su última portada, es que Castle no lo ha conseguido, sino que ha logrado que ahora Thanos, en un universo alternativo y sin repercusiones en el canon original, se haya inspirado en la figura de su 'padre' para ser el nuevo Punisher.

Batman como Green Lantern

DC Comics

Si el multiverso de Marvel puede parecer extenso, el de DC no se queda atrás. En él, tras varias crisis y reinicios, hemos visto varias veces a Batman tomando los poderes de Green Lantern. Su primera aparición tuvo lugar en 1994, en una de las historias denominadas Elseworlds que cuentan lo que sucede en mundos paralelos sin afectar al canon. En la actualidad, otra serie más reciente nos han contado qué haría Bruce Wayne con semejante poder, y sin muy buenas intenciones.

Hulk y Wolverine: unidos

Marvel Comics

¿Qué podría salir mal si unimos los poderes de dos de los personajes más fieros como Hulk y Lobezno en uno solo? Eso es lo que debieron pensar (y después ponerse a desarrollar) los guionistas de Marvel. En un crossover entre dos de las líneas actuales de Hulk (con Amadeus Cho como alter ego, y no Bruce Banner) y Wolverine, los mismos ingenieros que consiguen darle sus garras de adamantium a Logan logran ADN del gigante verde para desarrollar un monstruo que solo puede destruir todo lo que se cruza en su camino.

Cuando Spiderman no fue Peter Parker, sino Otto Octavius

Marvel Comics

En 2013, cuando Marvel lanzó su iniciativa Marvel NOW! para relanzar sus personajes, no tuvo mejor idea que matar a Peter Parker. Sí, cualquier lector de cómic sabe que una muerte es siempre reversible, pero durante unos años en la serie Superior Spider-Man, no fue Parker el hombre araña, sino uno de sus enemigos más antiguos: Otto Octavius, también conocido como Doctor Octopus.

Octopus consigue trasladar su mente al cuerpo de Parker después de que este muera en un evento anterior. Otto traza a partir de ahí una idea para ser mejor que el Spiderman original, y en cierto modo también para ser mejor persona. Lo que no sabía es que parte de la conciencia de Parker se había quedado en su cuerpo, dando lugar a un personaje con aristas, pero que consiguió firmar una de las mejores series de esta época que se recuerdan.

Thor y Máquina de Guerra (más Groot)

Marvel Comics

Máquina de Guerra/James Rhodes pasa por ser uno de los personajes más anodinos en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero en los cómics ha servido para darle multitud de combinaciones. Una de ellas es este Thor Machine, un miembro de un equipo denominado Thor Corps que aparece en los cómics de Secret Wars de 2015. Junto a él, aparecen otras fusiones extrañas de personajes con el Dios del Trueno, como puede ser Groot.

¿El Joker siendo Batman? Sí, también lo hemos visto

DC Comics

Como parte de sus crossovers recientes mientras ordenaban su multiverso, DC comenzó a publicar en 2017 Dark Knight: Metal, una serie en la que Batman conoce varios mundos paralelos donde todo se ha ido al traste de la forma más inverosímil posible. En uno de ellos, el Joker ha conseguido tomar el rol de Batman, convirtiéndose en un ser aterrador que por su apariencia bien podría aparecer en The Walking Dead.

Doctor Extraño, cediendo sus poderes a Loki

Marvel Comics

Otra serie actual que nos ha planteado un personaje de siempre como nunca lo habíamos visto es el relanzamiento de Doctor Strange. En los cómics, Loki ha conseguido tomar el rol de Hechicero Supremo en un intento más por reconducir su vida. Lo más divertido de este cómic seguramente sea que, aunque a su manera, Loki no parece ser tan malo.

Ironman y Doctor Doom

Marvel Comics

Infamous Iron Man es otra serie reciente que nos platea cómo tras una serie de sucesos, Victor Von Doom, acaba tomando el traje de Iron Man es una especie de búsqueda de redención que le llevará hasta sus orígenes y su país natal. Su historia, plagada de matices, nos invita a ver lo que muchas de estas historietas intentan contarnos: que casi todo héroe o villano se presta a un cambio de guion en el Universo de los cómics para mostrarnos una desconocida y sorprendente cara B de las cosas.