New Line

Algunos opinamos que una de las razones principales por las que la primera adaptación de *It* (Tommy Lee Wallace, 1990) se fue por el alcantarillado —igual que cierto barquito hecho con una hoja de periódico— es su desfachatez de destrozar **uno de los momentos capitales de la maravillosa novela de Stephen King: el del Ritual de Chüd** con el que los Perdedores adultos derrotan a la espantosa criatura que es Bob Grey o Pennywise, el payaso bailarín, gran villano de la literatura. Se trata de un curioso pasaje del libro por cuya abstracción resulta sumamente difícil adaptarlo, tal vez como el clímax de *El perfume*, la novela de Patrick Süskind que Tom Tykwer trasladó a la pantalla grande, el cual estuvo a puntito de tirarla por tierra.

Tras lo que nos mostraron en el cumplido primer capítulo (Andrés Muschietti, 2017), una de las dudas que **el guionista Gary Dauberman** (*La monja*) ha despejado en *Cinema Blend* a los que aguardamos ansiosos el segundo es que el director y él mismo sí se atreven con el dichoso ritual: **“Es un desafío, pero es un componente tan importante para el libro que tuvimos que abordarlo”**, expone. Su labor adaptativa ha sido “como si estuviese cortando la piedra y tratando de encontrar la forma más enfocada y accesible en algunos de los aspectos más metafísicos de ese libro”. Asegura, además, que el argentino **Muschietti ha ideado “cosas muy, muy brillantes” para la complicada secuencia. Y remata: “Va a ser realmente increíble”**.

**Eso esperamos con absoluta franqueza, porque soportar otra equivocación morrocotuda como la de Wallace hace veintiocho años no sería tarea fácil**: el director estadounidense rodó la secuencia librándose de cualquier vestigio abstracto, de modo que únicamente quedó lo físico y, así, acabó siendo grotesca y derribando todo lo bueno que hubiera construido en el larguísimo metraje anterior. De verdad **deseamos con todo nuestro ser cinéfilo y amante de la obra de Stephen King que Dauberman y Muschietti hayan estado muy inspirados con el tremendo Ritual de Chüd** y no caigan por el mismo precipicio que Wallace y su cuadrilla. Lo opuesto, a estas alturas de la adaptación y de las expectativas simpatizantes, sería de juzgado de guardia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.