Después de jugar muchas horas la beta abierta de Battlefield V ya es posible hablar sobre la experiencia que nos está ofreciendo el juego desarrollado por DICE. Recordemos que se trata de una fase de pruebas y muchas cosas podrían cambiar en la versión final. Si bien en el lanzamiento nos encontraremos con varios cambios, la beta ya nos deja claro que esta entrega de Battlefield pretende ser muy diferente a las anteriores, y lo logra en muchos sentidos.

Un nuevo sistema de disparos

Una de las grandes promesas del estudio sueco consistía en cambiar la forma en que se realizan y perciben los disparos, prácticamente el núcleo de la jugabilidad. La beta nos ha permitido comprobar que efectivamente, existe un cambio importante respecto a los títulos anteriores.

El retroceso se ha reducido drásticamente, resulta más sencillo controlar las armas y lograr una mayor precisión al momento de disparar proyectiles consecutivos. Este cambio es aún más notable en los fusiles automáticos, mismos que ya no esparcen las balas por doquier si no se tenía el dominio absoluto de la cadencia de fuego (disparos por minuto) y la colocación de la mira.

Esto no quiere decir que el retroceso haya desaparecido por completo. Seguirá siendo necesaria cierta habilidad para mantener el control de un arma, pero sin duda se ha reducido la curva de aprendizaje y el dominio de cada fusil disponible, todos ellos con un comportamiento distinto. Sí, probablemente sea algo alejado de la realidad, pero es un elemento esencial para atraer a todo tipo de público, incluyendo a los menos expertos.

Fortificaciones, ¿tienen sentido?

Las fortificaciones son otras de las novedades del juego. Es posible construir pequeñas barreras que otorgan protección a los miembros del equipo, incluso nos permiten montar ametralladoras pesadas. En un principio parecían no tener ningún sentido pero cuando comienzas a jugar y a utilizarlas te das cuenta que pueden ser de gran ayuda, sobre todo al momento de defender una posición. Todos los usuarios pueden construir las fortificaciones, aunque la clase de soporte puede hacerlo a mayor velocidad.

Así es Firestorm, el modo battle royale de ‘Battlefield V’

Seguramente tendrá mucho que ver el escenario donde nos encontramos jugando. Las zonas urbanas no requieren mucho de estas construcciones al estar rodeadas de edificios por doquier. No obstante, en mapas más abiertos pueden ser esenciales para tener un lugar en el cual protegerse y recibir el impacto de la artillería enemiga.

La táctica importa, y mucho

Se han introducido dos modificaciones esenciales que cambian la experiencia drásticamente: la reducción en la munición incluida y el tiempo de recuperación de la salud después de recibir daño. Se acabó la época en la que tenías balas de sobra para repartir a todos los enemigos. En Battlefield V es vital cuidar la munición o de lo contrario te quedarás sin ella demasiado pronto. Esto nos obliga a pensar en qué momentos utilizarla y en cuáles no, seguramente habrán algunos enfrentamientos que convendrá evitar, sobre todo aquellos que por la distancia no generan ningún tipo de daño y solo sirven para alertar al enemigo de nuestra presencia.

En los mapas se encuentran algunas estaciones de suministros donde es posible reabastecerse de munición, así que que será obligatorio acudir a estos lugares cada cierto tiempo. Este sistema termina de una vez con los molestos campers, pues la escasez de munición los obligará a moverse de lugar para obtener más proyectiles. Por el contrario, la situación no será del todo agradable para los jugadores que prefieren entrar en combates más cercanos.

Respecto a la salud, se mantiene el sistema de regeneración automática, sin embargo, el tiempo de recuperación es bastante mayor en comparación con las entregas anteriores. En caso de estar herido lo mejor será buscar un lugar seguro y esperar a que la salud alcance el 100%. En Battlefield V se ha reducido el número de proyectiles necesarios para eliminar a un enemigo, así que no tendrás mucha fortuna si te mantienes luchando con poca salud. Todo movimiento y acción importa en el título de DICE. ¿Tienes un compañero médico o de soporte que te proporcionen suministros? Eso puede mejorar mucho tu panorama. Lo anterior nos lleva al siguiente punto.

YouTube video

La importancia de jugar en equipo

DICE siempre se ha esforzado por mencionar la importancia que tiene jugar en equipo pero seamos sinceros, cualquier título anterior de la franquicia se podía disfrutar en solitario sin ningún problema. Con Battlefield V ya no es así. Ahora más que nunca es esencial la coordinación entre los compañeros de un escuadrón para poder lograr los objetivos de la partida. Tener compañeros de soporte y médicos será de gran ayuda en la batalla y puede marcar la diferencia entre ganar o perder.

¿No se disfruta en solitario? Puedes destacar y pasar un buen rato, sí, pero jugar con amigos es una experiencia bastante mejor y el enfoque de esta entrega está en disfrutar el juego en compañía.

Especialización de armas que no convence

Llegamos al apartado más débil de la beta. A diferencia del juego anterior, Battlefield V incorpora un sistema de progresión de armas que está causando mucha polémica entre la comunidad de jugadores. ¿El motivo? Es exactamente el mismo sistema que tanto se criticó en Star Wars: Battlefront II y que ahora está de vuelta con los mismos puntos negativos.

Dependiendo del arma, cada una puede especializarse en un ramo distinto de los dos disponibles, sin que exista la posibilidad de combinar varias opciones que le den un mejor balance al armamento. En determinado momento deberás elegir si tu arma debe tener, por ejemplo, un mejor desempeño al disparar desde la cadera o si por el contrario prefieres que tenga mayor precisión al disparar desde largas distancias. Por supuesto, las diferentes especializaciones dependen de cada arma, lo mismo pasa para los vehículos.

Se entiende que se quiera lograr un equilibrio, pero no hay razón para forzar la elección de una especialización en un juego de disparos, más aun cuando son recompensas que el jugador obtiene por su desempeño. Probablemente era mejor seguir un camino muy parecido al de Call of Duty, con un número limitado de ranuras disponibles para que el usuario elija en qué aspectos desea mejorar su arma. Todavía más frustrante es tener que salir al menú principal para cambiar la especialización, no es posible modificarla mientras estás en una partida. Si bien es una beta, resulta preocupante que hayan heredado un sistema tan criticado el año anterior.

Movimientos y animaciones

Battlefield V debuta una gran cantidad de movimientos que a su vez mejoran la jugabilidad. ¿Quieres utilizar una ventana como vía de escape? Ahora bastará con correr rápido y saltar hacia la ventana para salir disparado al exterior.

En esta entrega es posible tumbarse de espalda en el terreno mientras accionas tu arma. Volviendo al tema de las municiones, medicina y curaciones, cada vez que el jugador tome suministros se ejecutará una animación completamente nueva, lo mismo pasa al curar a un jugador caído. Probablemente una de las escenas más espectaculares que vivirás en el multijugador es el estallido de un cohete V2. Si te encuentras cercano a la explosión tu personaje saldrá volando por los aires y terminará en el suelo. El efecto sonoro es impresionante.

Otros detalles menores pero importantes

La beta cuenta con dos diferentes escenarios: Narvik y Rotterdam. El primero nos traslada hasta los paisajes nevados de Noruega, mientras que el otro nos pone en una ambientación urbana de los Países Bajos. Este último es un mapa muy bien diseñado y con todo tipo de detalles visuales. Hasta el momento está resultando ser el favorito de los jugadores.

El cambio de Electronic Arts: ‘Anthem’ no tendrá DLC de pago ni cajas de loot

Es posible personalizar al aspecto visual de las armas y uniformes con algunos elementos que se incluyen en esta fase de pruebas. Son solo objetos cosméticos que no interfieren en la jugabilidad. En el manejo de los vehículos apenas notarás modificaciones. El cambio más significativo está en la munición de los aviones, los cuales deberán volar sobre un punto de reabastecimiento para recuperar proyectiles. ¿Cuántas cosas cambiarán en la versión final? Lo sabremos el próximo 20 de noviembre, recuerda que la beta estará disponible hasta el día 11 del presente mes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: