La presente generación está siendo, como poco, extraña para Electronic Arts. La compañía acumula fracasos de mayor o menor entidad como Battlefield Hardline, Mirror's Edge Catalyst, Mass Effect Andromeda, polémicas como la que rodearon los abusivos micropagos de Star Wars Battlefront II, el cierre de Visceral Games y el adiós de un alto ejecutivo de la compañía como Patrick Sönderlund.

https://hipertextual.com/2018/07/anthem-demo-e3-gameplay-video

Así pues, parece que pese a que los millones y millones no dejen de llegar, año a año, gracias a los sobres del modo Ultimate Team de FIFA, parece que desde Electronic Arts son conscientes de su complicada situación. Tanto es así que hace unos meses anunciaban, y ponían énfasis en ello, que todos los DLC que llegarán a Battlefield V serán completamente gratis, eliminando por el camino el servicio Battlefield Premium.

Poco después, en el E3 2018, se confirmó que Anthem no incluirá cajas de loot y, aunque los sobres seguirán intocables en FIFA hasta el fin de los tiempos, EA Sports anunció que se especificarán las probabilidades de obtención de cromos antes de comprarlos. Una cosa estaba clara: la controversia por los micropagos de Battlefront II ha calado hondo en la compañía y buscan desmarcarse como sea de esta situación.

A su vez, Electronic Arts encara la que presumiblemente es la producción más cara de su historia, el ya citado Anthem; el nuevo proyecto de Bioware tendría un coste aproximado de 140 millones de euros y, en consecuencia, EA no quiere asumir riesgos con un videojuego que, según los rumores, estaría muy por detrás en cifras de reservas y estimación de ventas de lo esperado. Es posible que, en ese sentido, la muy mejorable labor de comunicación de la compañía, equiparable a la de Battlefield V, hayan influido.

Sea como fuere, no deja de ser noticia que todo el contenido postlanzamiento centrado en ampliar la historia de Anthem va a ser gratuito. Así lo explicaba Mark Farrah, productor del videojuego, en la PAX 2018:

Habrá elementos cosméticos por los que podrás pagar pero siempre se podrán conseguir jugando. En cambio, en lo que al contenido narrativo respecta no queremos dividir a la audiencia. Queremos que la gente pueda experimentar la misma historia al mismo tiempo con lo que nada de ese contenido va a estar bloqueado detrás de una barrera de pago.

De esta manera, Anthem se distancia y diferencia claramente de Destiny 2, juego al que más podría asemejarse y con el que debería competir, y ofrece un modelo como el de The Division 2 que, también de forma sorprendente, ofrecerá todos los DLC centrados en su historia de forma gratuita. Activision, por contra, también seguirá apostando por los DLC de pago en Call of Duty: Black Ops 4 mientras que, como decíamos, Battlefield V se ha deshecho de dicho contenido de pago.

Así, llama la atención que, poco menos de un año después de que Electronic Arts encendiera la mecha de la gran polémica de los micropagos abusivos que desequilibran el videojuego con su Battlefront II (a lo que contribuyeron otros como Middle Earth: Shadow of War y Forza Motorsport 7), sus próximos grandes proyectos sean dos de los principales pioneros en ofrecer los DLC postlanzamiento de forma gratuita. Parece que, al menos esta vez, las cifras nos han dado la razón a los jugadores.