Kolbjørn Skarpnes & Rita Elmkvist Nilsen, NTNU

Una hora puede parecer eterna si se pasa haciendo las tareas de la casa o fugaz si transcurre durante una celebración divertida. También solemos valorar una película por lo rápido que se nos ha pasado el tiempo mientras la veíamos. ¿Pero por qué?

Esto es algo que cualquier persona ha podido comprobar. Sin embargo, la causa biológica de esta subjetividad temporal es una total desconocida para los científicos. O al menos lo era hasta ahora, pues un equipo de investigadores del Instituto Kavli para la Neurociencia de Sistemas, en Noruega, acaba de publicar en Nature un estudio que apunta a una zona muy concreta del cerebro como respuesta al misterio.

Del espacio al tiempo

En 2005, los hermanos May-Britt y Edvard Moser descubrieron la zona del cerebro encargada de procesar el espacio. Se trataba de las células de red, un tipo de neuronas localizadas en la región del cerebro conocida como corteza entorrinal medial (CEM). Allí, se producen unos patrones de actividad neuronal muy claros y organizados, fácilmente predecibles.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.