Nobel de Medicina 2015

Adam Baker (Flickr)

Ya tenemos ganadores para el premio Nobel de medicina. Ha sido a las 11.30 de la mañana (hora de España) en la sede la sede del Instituto Karolinska donde se han anunciados los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 . Este año, los investigadores John O'Keefe, May‐Britt y Edvard Moser han sido los galardonados con el prestigioso premio por sus sus estudios en neurociencia.

Tras tres décadas de estudio, han conseguido determinar el funcionamiento las células de posicionamiento de nuestro cerebro, el "GPS interno" que llevamos dentro y que nos permite orientarnos en el espacio, dando respuesta a la pregunta de cómo nos orientamos y cómo creamos mapas mentales de los elementos que nos rodean.

Los investigadores han conseguido determinar cómo funciona nuestro GPS interno Ya en 1971, John O´Keefe descubrió qué células estaban implicadas en este proceso de posicionamiento, localizadas en el hipocampo. A través de pruebas con ratas determinó que se activaban en función de la posición de un animal en una jaula, permitiendo al roedor crear un mapa de su localización en espacio y a registrar y procesar la información sobre el espacio que le rodeaba. Posteriormente, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otro de los componentes esenciales de este GPS interno, dando como resultado uno de los avances más importantes en el campo de la neurociencia.

Los tres investigadores compartirán los 8 millones de coronas suecas del premio (cerca de 1 millón de dólares), y se sumarán a la prestigiosa lista de investigadores galardonados con el premio más prestigioso que otorga la ciencia. A partir de hoy, John O'Keefe, May‐Britt y Edvard Moser se suman a James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, ganadores de la edición del año pasado, para formar parte de la lista científica más exclusiva e importante del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: