No conozco a nadie a quien le guste hacer copias de seguridad en su tiempo libre. Aunque no es una tarea demasiado compleja gracias a las herramientas disponible, es aburrida, tediosa y nunca encontramos un momento para ello.

Pero cuando nuestro PC deja de funcionar o no encuentra el disco principal, entonces nos preguntamos por qué no hicimos una copia de seguridad.

Aunque muchas maneras de solucionar un problema relacionado con Windows o con componentes de hardware de nuestro PC, restaurar una copia de seguridad suele ser una de las más eficaces, ya que así evitamos el posible error generado con posterioridad al backup.

Hay muchas soluciones de copia de seguridad para Windows, pero hoy vamos a centrarnos en MiniTool ShadowMaker por las muchas opciones y tipos de backup que ofrece. Además, es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 y tiene una versión gratuita para usar libremente.

Elige tu propio método

Estés o no familiarizado con herramientas de copias de seguridad, conviene recordar que hay diferentes métodos o maneras de hacer backup, y todos están disponibles en MiniTool ShadowMaker.

Podemos, por ejemplo, elegir qué archivos y carpetas guardar y realizar una copia. Esto puede incluir partes de Windows, de las demás aplicaciones instaladas y/o de nuestros propios ficheros, como documentos, fotografías o vídeos.

A su vez, la copia puede ser manual, el día que nos acordemos de hacer backup, o programarla, de manera que una vez por semana o al mes se genere la copia. En este sentido, es recomendable programarla en un momento del día en que no estemos trabajando con el PC y éste pueda centrarse en la tarea de backup.

Además de la dicotomía manual/programado, las copias de seguridad pueden ser completas, diferenciales o incrementales. Elegir una u otra dependerá de si queremos copias idénticas de nuestros archivos o que una copia recicle o aproveche parte de las copias anteriores. Así ahorraremos espacio en el disco que usemos para guardar las copias de seguridad.

Y, por último, la opción más drástica es el clonado de disco, que puede servirnos para muchas cosas. En primer lugar, para tener una imagen idéntica de todo el contenido, en vez de copiar simplemente algunos archivos.

En segundo lugar, el clonado de disco nos será muy útil para configurar y actualizar varias computadoras instalando una imagen de disco en vez de realizar las instalaciones manualmente, equipo a equipo.

Por lo demás, MiniTool ShadowMaker soporta distintos dispositivos de almacenamiento. Además del clásico disco duro, admite discos de estado sólido o SSD, discos externos vía USB, dispositivos RAID y NAS o servidores de archivos caseros.

En cuanto al sistema de archivos, permite acceder a los habituales FAT32 y NTFS de Windows pero también a exFAT y FAT16, más en desuso y a sistemas de archivos de Linux como EXT2, 3 y 4.

Manejo y configuración

En este sentido, MiniTool ShadowMaker no tiene secretos. Todo esto accesible desde su barra de menú. En Home veremos información general sobre las tareas actuales, pasadas y futuras.

En Backup creamos las tareas que necesitemos, pudiendo tener varias en paralelo (manuales, programadas, genéricas o personalizadas…) y que posteriormente configuraremos desde Manage y restauraremos desde Restore.

En todo momento obtendremos información sobre en qué consiste cada tarea, el tamaño de la copia y la fecha en que se realizará o se realizó, según cada caso.

Al rescate de Windows

Junto con las funciones enfocadas a proteger y salvaguardar nuestros archivos y carpetas, MiniTool ShadowMaker cuenta también con herramientas pensadas para Windows, y es que si el sistema operativo no funciona, poco o nada podemos hacer con nuestros documentos.

En la pestaña Tools encontraremos la mayoría de estas opciones, disponibles en la versión completa de MiniTool ShadowMaker.

La principal función consiste en crear una versión especial que podemos ejecutar directamente desde un CD/DVD o disco USB. Así podremos realizar el clonado del disco sin iniciar sesión en Windows, restaurar esa copia y/o solucionar problemas del sistema en caso que no arranque o funcione correctamente.

Basado en WinPE (Windows Preinstallation Environment), se trata de una versión de Windows con los servicios limitados para realizar ciertas tareas en un entorno gráfico independiente del Windows instalado en nuestro PC.

Además de realizar tareas de backup, podremos restaurar Windows a una versión anterior para resolver drásticamente problemas de rendimiento, estabilidad o funcionamiento.

Encontrarás más información sobre MiniTool ShadowMaker, en su versión gratuita y de pago, en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: