La población de Corea del Norte vive con ciertas restricciones que la alejan de poder aprovechar todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo aquellos destinados al entretenimiento como los videojuegos. La población puede acudir a diversos centros recreativos como el de Pyongyang, donde es posible disfrutar de diversos juegos, pero la situación cambia totalmente cuando desean jugar desde casa.

Por qué Netflix sigue sin estar disponible en cuatro países

A pesar de que el gobierno tiene reglas que prohiben disfrutar este tipo de contenidos en los hogares, algunos jóvenes hacen todo lo posible por burlar a las autoridades y disfrutar en casa los mismos juegos que podemos adquirir en nuestras regiones. The Korea Times ha publicado un interesante informe donde expone cómo los habitantes de aquel país se saltan las restricciones del gobierno para jugar títulos como Grand Theft Auto V, FIFA Online y I.G.I.-2: Covert Strike.

Según algunos entrevistados que lograron trasladarse a Corea del Sur, estos juegos llegan a sus manos en memorias USB de las cuales aún no se sabe su procedencia, pero todo indica que provienen desde China. Otro dato interesante es que en territorio norcoreano también organizan partidas locales para competir entre ellos. Uno de los adolescentes entrevistados menciona que tanto él como todos sus amigos han jugado videojuegos extranjeros.

¿Cómo es que el gobierno de Kim Jong-un no logra detectarlos? Podrías pensar que emplean los métodos más complejos para pasar inadvertidos, pero la realidad es muy distinta. Para ellos solo es necesario cambiar el nombre de la extensión de los archivos a .mp3, .avi, .doc, .jpg, entre otras. Así de sencillo es como evitan ser detectados.

Typeframe: Nuevo malware de Corea del Norte en medio del encuentro entre Trump y Kim Jong-un

De acuerdo a los involucrados en este tipo de prácticas, las autoridades del norte de la península están más preocupadas por evitar que entren películas provenientes de Corea del Sur, por lo que no prestan atención a otro tipo de contenidos digitales que están ingresando al país actualmente, en este caso los videojuegos.

El gobierno norcoreano sabe que una parte de su población quiere tener contacto con los videojuegos, pero ellos han facilitado consumir únicamente las obras creadas en su territorio. Apenas el año anterior se presentó Chuggu Gyeogjeon, un juego de fútbol que emplea gráficas tridimensionales y que incluye los nombres de los jugadores más populares del mundo. Es posible disfrutar de torneos como le Champions League o la Europa League.

Por supuesto, no están pagando ninguna cantidad para hacer uso de estas licencias de forma legal. Cuando tu autoridad máxima es Kim Jong-un no necesitas recurrir a nadie más. En el vídeo inferior puedes ver cómo los más pequeños disfrutan de sus primeras experiencias con los videojuegos en el centro recreativo de Pyongyang.

https://www.youtube.com/watch?v=17uMxqV1uwU

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: