Wikipedia en español ha echado el cierre de forma temporal. Cualquier persona que desee consultar un artículo verá cómo la plataforma le remite a un comunicado sin poder acceder a la Wiki. ¿La razón? Una movilización impulsada para protestar contra una votación que tendrá lugar el jueves 5 de julio en el Parlamento europeo y que podría suponer la aprobación de los polémicos artículo 11 y artículo 13 de la nueva propuesta de directiva sobre derechos de autor.

"Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", asegura la comunidad de Wikipedia en español. Según su versión, la normativa comunitaria "amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web". El artículo 13, afirman campañas como Save your internet, supondría que "todo el contenido subido a Internet sea supervisado y potencialmente eliminado si se detecta una semejanza con el contenido existente protegido por derechos de autor".

El cierre de la Wikipedia será efectivo antes y durante la votación del texto en el pleno del Parlamento europeo, es decir, "hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio"; para saltarse el bloqueo de la Wikipedia, los usuarios solo deben deshabilitar JavaScript en sus navegadores. La medida llega horas después de que la Wikipedia en Italia iniciase una protesta similar, en línea con lo realizado tiempo atrás por las comunidades de la Wiki en Colombia o México, que también realizaron una campaña contraria a las nuevas normativas sobre derechos de autor en estos países.

"Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo", destaca la plataforma. La propuesta de directiva implantaría algunos límites para generar contenidos alternativos y su subida a la red, ya que el objetivo del artículo 13 es instaurar un filtro para proteger de forma automática los derechos de autor analizando el contenido que se sube a internet.

La votación en el pleno del Parlamento europeo llega semanas después de que la Comisión Jurídica de la cámara diera luz verde a la última versión del artículo 13 de la Directiva de Copyright. La normativa también ha generado una gran polémica por el artículo 11, que supone la introducción a nivel europeo de una propuesta similar a la tasa Google en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: