Desde hace algún tiempo, el verano se ha convertido en sinónimo de huelga. Especialmente en los sensores más sensibles para mundo del turismo. Uno de ellos sigue siendo el de las aerolíneas, que este año estrena la época estival con cancelaciones de más de 600 vuelos de Ryanair en toda Europa. Y siguiendo la estela del transporte, a partir de hoy y durante 48 horas, el taxi de Barcelona ha convocado un paro sectorial; además de marchas en la Ciudad Condal y Madrid a partir de las 11 de la mañana.

Fomento ha hablado: el decreto del Colau a favor del taxi no es válido

¿A qué se debe esta nueva convocatoria? Las diferentes asociaciones del taxi ya avisaron de este movimiento después de que Fomento, junto a la CNMC, recurriese la medida pro taxi de Ada Colau. En el texto, iniciado en febrero de 2018, se añadía la obligación de solicitar una licencia urbana a los modelos VTC (Uber y Cabify) expedida por sorteo con el objetivo de cumplir la normativa 1/30.

La situación se agravó cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendía dicho texto al considerar que vulneraba los derechos de la competencia, además de considerar que estaba fuera de los dominios del Ayuntamiento de Barcelona.

https://hipertextual.com/2017/02/que-son-las-licencias-vtc-y-como-funcionan

En este sentido, UNAUTO, la patronal de VTCs, "insta a los portavoces del sector del taxi de Barcelona a que dejen de confundir a la opinión pública y de amenazar a las administraciones que velan por el cumplimiento de la ley de transporte". El gran dilema que divide a ambas partes sigue estando a la orden del día; exponen que "las licencias concedidas entre el año 2009 y 2015 son plenamente legales, tanto como una licencia de taxi de Barcelona. El más elemental principio de derecho, que las leyes no son retroactivas, hace evidente la mentira del sector del taxi sobre el presunto incumplimiento de la ley".

Ley o no ley, eso es lo que no pone de acuerdo a ambas partes. Para el taxi, la cuestión 1/30 debería cumplirse a rajatabla; de ahí la huelga y el apoyo a la normativa de Ada Colau y, posiblemente, de Carmena en Madrid. Para UNAUTO es solo un criterio que, de hecho, aunque ya no su cumpla por la concesión de licencias ya aprobadas, sí que se está regulado con la paralización de nuevas concesiones. Por esta razón, "lamentan que ciertos sectores interesados sigan intentando confundir a la opinión pública".

Una guerra que, pese a la sentencia del Tribunal Supremo a favor del taxi, está lejos de resolverse por la vía del diálogo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: