Desde que en 2012 Microsoft anunciara la primera Surface, la industria cambió. El iPad había introducido grandes cambios al mercado del PC, y Microsoft no podía quedar de lado. Aunque con éxito moderado, lo importante es que en ese momento logró ser influyente. No logró lo mismo en el sector de la educación, donde nunca ha tenido competidores propios para los iPad y para los Chromebooks. Hasta ahora. La Surface Go, nombre del nuevo invento de los de Redmond, se ha filtrado completamente a pocas horas de ser presentada, y a priori, no brilla demasiado.

Como se puede observar en las imágenes, llega con unos marcos que en la era del todo pantalla resultan excesivos. Entre ellos se alberga una pantalla de 10 pulgadas de 1800 x 1200 píxeles y proporción 3:2, recientemente muy alabada por sus cualidades para productividad. La densidad se queda en 216 píxeles por pulgada, un número decente teniendo en cuenta la distancia a la que se usará.

Tomshardware.

El procesador de entrada de la Surface Go será un Intel Pentium Gold Processor 4415Y, que en benchmarks sintéticos rinde de forma parecida a un Apple A9 o a un i3 de bajo consumo de tercera generación, es decir, de hace 6 años. Ello, unido a que el modelo de entrada cuenta con 64 GB de almacenamiento eMMC (enterrado ya en la gama alta de dispositivos de Android y en iOS) hace que no quepa esperar un gran desempeño de la máquina. Para las configuraciones más altas sí llegarán SSDs de mejor rendimiento de 128 y 256 GB.

La multitarea estará potenciada por 4 GB u 8 GB LPDDR3, que sin ser ninguna exageración, ofrecerán probablemente un rendimiento más que adecuado. También mejorará, sin duda, con el teclado (se venderá por separado), que llega recubierto de la fibra Alcantara que tanta polémica (por su durabilidad) genera en cada lanzamiento. El recorrido de las teclas será de un milímetro, lo que según Microsoft le vale para ser "el mejor teclado en experiencia que ha existido en Surface". Que sea retroiluminado es de valorar.

Tomshardware.

Novedad en la familia (exceptuando a la Surface Book 2) es el puerto USB-C, contra cuya inclusión argumentó en su momento. También llega un Conector Surface, como siempre magnético, con slot para tarjetas microSDXC. El audio tampoco se sacrifica, al incluir un jack de 3.5 milímetros.

Respecto al sistema operativo, la Surface Go llega con Windows 10 Home S, pero el usuario puede cambiar a Windows 10 Home para poder instalar apps de fuera de la Tienda de Windows.

Surface Go, precios y disponibilidad

La Surface Go básica llegará con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento por 399 dólares. Hasta 549 dólares hay que ir para que los 8 GB entren en la ecuación con un almacenamiento de de 128 GB.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: