pirámides

"Mercurio, Venus y Saturno sobre las Pirámides de Giza, en Egipto. Esto ocurre una vez cada 2373 años". Esta afirmación se viralizó hace unas horas en Twitter, acompañada de una falsa fotografía de las construcciones de noche con tres puntos brillantes. El bulo, cuyo mensaje más difundido superó los 15.000 retuits y los 31.000 me gusta en el momento de la publicación de este artículo, fue compartido por figuras públicas como el cantante Iván Ferreiro. Pero no es la primera vez que se propagan este tipo de mensajes engañosos.

En diciembre de 2012, según la página web Snopes —especializada en verificación o fact-checking—, se difundió una publicación similar. Por aquel entonces, se decía que el falso alineamiento de Mercurio, Venus y Saturno sobre las pirámides de Giza (Guiza, en castellano) ocurría cada 2.800 años, un período de tiempo mayor al de ahora. La fotografía original, creada por Charles Marcello gracias al programa Stellarium —que permite simular un planetario en el ordenador— fue dada a conocer en su blog World Mysteries.

Como explicaba la revista Nature Middle East, sí hubo un alineamiento de Mercurio, Venus y Saturno en diciembre de 2012, similar al ocurrido en 2005. Pero la fotografía que recrea la posición de los planetas no puede suceder en la realidad por varias razones. En primer lugar, según explicaba el astrónomo Phil Plait, la imagen había sido difundida antes de que el alineamiento tuviera lugar.

En segundo lugar, la línea que se puede trazar en la imagen viral es casi horizontal, mientras que en la realidad la ubicación de los planetas alineados sería mucho más vertical, según apunta también Maldita Ciencia, una plataforma nacida para luchar contra la desinformación.

Una hipotética imagen del alineamiento debería haber sido tomada al noroeste de las pirámides de Giza y no al sudoeste, comentaba Plait. En realidad, el fotógrafo que hubiera tomado la instantánea habría tenido los planetas detrás y no de frente, según el ángulo desde el que estaría retratado el escenario. Una fotografía creada con Photoshop y Stellarium sobre cómo podría haber sido el escenario real puede verse aquí.

Por último, Mercurio es el planeta más cercano al Sol —lo que explica que, incluso en condiciones óptimas de visibilidad, solo se pueda contemplar al amanecer o atardecer, no de noche—. Venus también es mucho más brillante —a veces puede verse de día—. Sin embargo, la imagen viral enseña los tres puntos con la misma luminosidad, una pista que nos ayuda a rechazar su veracidad.

Twitter se llena de ironía

Tras los primeros mensajes acerca del falso alineamiento sobre la pirámide de Giza, Twitter se llenó de ironía. Muchos usuarios compartieron la misma fotografía manipulada para bromear acerca del bulo de Mercurio, Venus y Saturno. A pesar de las chanzas sobre la instantánea errónea, lo cierto es que el regreso de este engaño —ya desmentido en 2012— muestra que este tipo de bulos parecen no tener fin. Algo parecido ocurrió también hace unas horas con la difusión en redes sociales y en WhatsApp de un vídeo que mostraba una espectacular tormenta cayendo sobre un pantano, falsamente relacionada con un embalse del norte de España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: