IGTV, la reciente invención de Instagram para hacer que los usuarios inviertan aún más tiempo en su aplicación, podría no estar dando los resultados esperados. ¿La razón? La implementación de la misma, que es mucho menos agresiva que, por ejemplo, las populares Stories. Y eso, atendiendo a los sucesos acontecidos en las últimas horas, es algo que Facebook no se puede permitir.

La compañía de Mark Zuckerberg, propietaria también de Instagram, sufrió en el día de ayer la mayor caída en bolsa en una sola jornada de toda la historia de las compañías estadounidenses, trayendo consigo dudas e incertidumbre en cuanto al futuro y potencial crecimiento de la red social. Buena parte de las apuestas viran ahora hacia la red social de fotografía, la cual ha demostrado en los últimos meses contar con potencial enorme para crecer, validado por su llegada a los 1.000 millones de usuarios mensuales.

¿Estamos ante el principio del fin de la época hegemónica de Facebook?

Desde la propia Facebook llevan cierto tiempo también confiriendo más protagonismo a Instagram, con nuevas funciones y herramientas llegando de manera constante en un acto de potenciar el uso, alcanzando el punto álgido con la llegada de IGTV. La plataforma para alojar vídeos elaborados, de hasta una hora de duración, se presentó como una alternativa a YouTube, pero la realidad es que su uso no parece estar siendo el esperado.

IGTV, lo quieras o no

Actualmente, la forma en la que Instagram implementa esta herramienta es a través de una aplicación separada de la principal o, en esta última, mediante un icono en la parte superior derecha de la misma, junto a los mensajes directos. Algo que no resulta, desde luego, igual de llamativo que los Stories, que ocupan una franja entera en la que se muestran también las imágenes de perfil de los usuarios.

El plan de YouTube para evitar que influencers famosos se cambien a IGTV

Esto, acrecentado con la realidad de que se trata de una característica nueva con la que los usuarios no está familiarizados, se estaría traduciendo en un impacto contenido. Para solucionarlo, Instagram está probando la estrategia más evidente de todas: mostrar el contenido IGTV en la aplicación principal de forma que no pueda pasar desapercibido. Así lo ha desbierto Jane Manchun Wong, que ya ha desvelado en el pasado varias de las funciones que Instagram ha terminado implementando posteriormente.

Tal y como se muestra en la imagen que ha podido capturar, IGTV se muestra en un formato de grandes tarjetas ubicadas inmediatamente debajo de las Stories, adquiriendo un protagonismo evidente que resulta imposible ignorar cuando se entra en la aplicación. Algo que, aunque pueda parecer molesto a primera vista, estaría en consonancia con las últimas acciones de la plataforma para dar más relevancia a este tipo de contenido que a las publicaciones tradicionales con las que nació el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: