La idea nacía en Estados Unidos de la mano del popular juego de los años 60: Jeopardy! Un grupo de jóvenes norteamericanos, con mucho dinero entre las manos cortesía de una venta multimillonaria a Twitter, tenía la idea del año. ¿Por qué no trasladar la lógica de los juegos de televisión al mundo de las aplicaciones?¿Sería posible crear un juego en directo y repartir dinero a los ganadores? La respuesta se encontró en HQ Trivia, el juego en directo que ya ha conseguido reunir a casi un millón de personas para lograr premios de 2.000 dólares y cerrar rondas de financiación de 15 millones de dólares. Pronto, el juego virtual se convirtió en algo mucho más complejo, rozando el mundo de la publicidad.

HQ Trivia, el juego de éxito basado en el caos se define como el futuro de la publicidad

Su mayor problema: los horarios y solo una versión en inglés. Dos cuestiones que para algunas regiones del mundo hispanohablante, especialmente en España, suponían una barrera de crecimiento. En ese contexto, las papeletas para exportar el modelo de negocio crecían de forma exponencial. Dicho y hecho. De la mano de Carlos Alcántara nace Q12 Trivia, el hermano gemelo de HQ en España y Latinoamérica. Con una vida laboral que ha pasado por Alibaba, Groupon y OnTruck, el cambio pasa ahora por la pequeña tecnológica.

Sin mucho misterio en el funcionamiento y objetivo, Q12 propone 12 preguntas de cultura general en una emisión en directo a las 22:00 (hora peninsular) que serán recompensadas con 250 euros a repartir entre todos los que lleguen al final. Los fines de semana, el premio (abonado a través de PayPal) llegará a los 1.000 euros.

Presentado por Toni Cano y Juanjo de la Iglesia, una de las principales preguntas es de dónde salen los fondos para abonar los premios. Fondos propios e inversores, de momento. La realidad es que, tarde o temprano, el objetivo será similar al de la versión norteamericana: vender la idea de negocio como un producto para anunciantes y estudios de mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: