Flickr/ Kārlis Dambrāns

Facebook permitió que Huawei tuviera acceso a los datos sobre los usuarios registrados en la red social. Según la información de The Washington Post proporcionada por una fuente familiarizada con el tema, las dos compañías tenían un acuerdo que permitía al fabricante chino obtener información sobre personas físicas.

Esta alianza se une a otras establecidas por Facebook con otras compañías como Apple, HTC y Samsung con el objetivo de que estas pudieran acceder directamente a datos de la plataforma para que sus clientes pudieran sincronizar sus contactos, acceder a su historial de mensajes o tareas parecidas a través de sus dispositivos.

Huawei vuelve a estar en el punto de mira de los Estados Unidos

La estrategia que pretende facilitar el acceso a los servicios de la red social con la tecnología de los fabricantes de teléfonos móviles se ha convertido, sin embargo, en un problema que podría atentar contra la privacidad de los usuarios y aumentar los problemas para Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica.

En el caso específico de Huawei, han saltado las alarmas por la preocupación de los legisladores del Congreso y los funcionarios de seguridad de Estados Unidos ante una posible estrategia para que el Gobierno chino pueda exigir el acceso a las comunicaciones en sus dispositivos o servidores. A pesar de que Huawei no ha respondido a esta acusación, los teléfonos del fabricante fueron prohibidos en las bases militares del país.

Según afirmó la fuente, los datos de Facebook no habrían sido almacenados en los servidores de la empresa china, sino solamente en los dispositivos.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. se posicionan contra Huawei

Esta información se une a la publicada por The New York Times que afirma que el acceso a los datos también se brindó a otras empresas chinas como Lenovo, Oppo y TCL.

Ni Huawei ni Facebook han respondido a las afirmaciones de la fuente anónima hasta el momento de la publicación de este artículo. No obstante, Facebook ha argumentado en algunas ocasiones que estas asociaciones son una extensión de los servicios y que fue importante hace algunos años cuando no todas las empresas de smartphones contaban con una tienda de aplicaciones. Asimismo, la plataforma destacó que no tiene constancia de que los datos hayan sido mal utilizados por parte de los fabricantes.

A pesar de las explicaciones, las alianzas entre las compañías móviles y Facebook podrían ser un problema más para la plataforma, la cual ya se encuentra en el punto de mira por sus políticas de privacidad. El escándalo de Cambridge Analytica fue un antes y un después y en la actualidad se enfrenta a las autoridades estadounidenses por sus prácticas. Las afirmaciones de la fuente anónima no ayudan a mejorar el panorama de la red social ni tampoco a recuperar la confianza de los usuarios.

Huawei se ha puesto en contacto con Hipertextual para ofrecer su opinión al respecto:

“Al igual que los principales proveedores de smartphones, Huawei ha trabajado con Facebook para hacer que los servicios de Facebook sean lo más convenientes para los usuarios. La compañía nunca ha recopilado ni almacenado ningún dato de usuario de Facebook”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: