Las campañas políticas en México han estado plagadas de fake news, bots y cuentas falsas en Twitter, así como llamadas a los teléfonos móviles a favor y en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A días de las elecciones este 1 de julio, se suman las páginas, cuentas y grupos falsos en Facebook.

La red social ha informado este martes 26 de junio que ha eliminado más de 10.000 páginas, grupos y cuentas falsas en México y América Latina. La plataforma ha justificado como motivo la violación de sus "estándares comunitarios".

Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, explicó a través de un post publicado en el newsroom de la red social:

El contenido que hemos encontrado rompió nuestras políticas sobre daños coordinados y comportamiento inauténtico, así como ataques basados ​​en la raza, el género o la orientación sexual.

Facebook ha estado esforzándose más en eliminar el contenido "de odio" después de las crecientes evidencias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016. Por supuesto, uno de los recientes focos rojos que la red social ha tenido en la mira son las próximas elecciones en México.

Para ello, ha endurecido sus políticas en contra de este tipo de publicaciones y reforzado su inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, y el equipo de colaboradores que detecta y elimina dichos contenidos.

"Eliminamos 837 millones de piezas de spam y 2.5 millones de discursos de odio y desactivamos 583 millones de cuentas falsas en todo el mundo en el primer trimestre de 2018, gran parte ello antes de que alguien reportara el problema a Facebook", compartió Gleiche.

Adicionalmente, Facebook creó a finales de mayo una pestaña de "Temas" en la página oficial de los candidatos. El espacio está destinado a que puedan compartir sus propuestas sobre diversos ámbitos. A la vez, es una forma en que la red social ha buscado combatir también las noticias falsas.

Por otro lado, la plataforma se asoció con Verificado2018, un proyecto dedicado a identificar información falsa en redes sociales y medios digitales para aclararla y verificarla durante las campañas electorales.