Tim Bennett/Unsplash

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en México, Facebook ha habilitado una herramienta para agregar información sobre las propuestas de los candidatos. La nueva pestaña llamada "Temas" ha sido habilitada en las cuentas oficiales de los cuatro políticos que optan por gobernar el país durante el próximo sexenio. Además, la herramienta también estará disponible para funcionarios públicos y las páginas de partidos políticos.

Además de hablar sobre sus planes para los próximos seis años, los candidatos compartirán sus puntos de vista sobre una serie de temas que han sido elegidos por un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Facebook pide identificaciones oficiales para verificar las cuentas en México

"Con esta herramienta Facebook busca alentar la participación cívica, ayudando a las personas a obtener información precisa y emitir un voto informado el primero de julio. Estamos muy contentos de poder activar este producto en México", afirmó Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina, en un comunicado.

La información sobre las personalidades políticas será publicada por el equipo de campaña, quienes tendrán la decisión sobre los puntos importantes que deben ser compartidos en la red social y su explicación. Al respecto, los usuarios podrán hacer comentarios a dichas propuestas y mostrar su punto de vista.

Pablo de Larrañaga, jefe del Departamento de Proyectos Académicos Digitales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM destacó que esta colaboración institucional facilitará "desde una perspectiva libre, objetiva y plural, el análisis del contenido del actual proceso político en México".

Facebook tiene un plan para evitar las noticias falsas en México

La herramienta será la manera en la que los ciudadanos puedan consultar, de manera directa, cuales son las propuestas de los que se postulan para la presidencia en México. José Antonio Meade, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha añadido a la pestaña temas como la corrupción, economía, salud y mujeres.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México Al Frente, ha publicado sus propuestas para mejorar problemáticas como la corrupción, la seguridad interior o energía.

El político independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, ha sido el candidato que ha añadido más temas a la pestaña. Migración, gestión de las ciudades y relaciones exteriores han sido algunos de los aspectos explicados para promover us candidatura.

Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha publicado, hasta la fecha de publicación de este artículo, ninguna de sus propuestas en la plataforma.

La inciativa de Facebook se une a sus esfuerzos por evitar la desinformación y las noticias falsas. El hecho de poder consultar de manera directa las propuestas de los políticos es una manera de fomentar la participación de los ciudadanos y sus conocimientos. Por otro lado, la red social se unió con la alianza Verificado 2018 para alertar de fake news sobre los candidatos.

Después de la polémica por la injerencia rusa, Facebook quiere hacer las cosas bien y evitar que otros procesos democráticos queden perjudicados por el manejo de información falsa y un intento de interferir en los resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: