Cyberpunk 2077, dicen los que lo han podido ver en directo, es uno de los videojuegos más impresionantes que han pasado por el E3 2018 y que tendremos la suerte de jugar en los próximos años. El nuevo RPG del estudio polaco CD Projekt RED fue anunciado originalmente en 2013 y, con el éxito del maravilloso The Witcher 3 por medio, no habíamos sabido nada del proyecto desde entonces. Ha sido un tiempo que el estudio ha dedicado en trabajar y crear con mimo una experiencia que, en sus palabras,

En la presentación de Microsoft pudimos ver el tráiler oficial de Cyberpunk 2077 pero, por desgracia, no hubo ni rastro de gameplay, ya fuera en vivo o en un vídeo ya grabado. Algo que sorprende teniendo en cuenta que la prensa ha podido ver una demo de cincuenta minutos. De lo visto en dicho fragmento jugable y de las declaraciones de miembros del equipo de desarrollo en distintas charlas y entrevistas salen un buen puñado de detalles sumamente interesantes que sintetizamos y repasamos a continuación.

El E3 2018 de Microsoft: todas las novedades y anuncios

Un personaje a nuestra medida

YouTube video

Al contrario que en The Witcher, el nuevo proyecto del estudio nos permitirá elegir el sexo, apariencia y trasfondo de nuestro protagonista que, eso sí, se llamará V. Además, el desarrollo de personaje opta por un sistema de clases fluidas en las que, según nuestro estilo de juego y nuestras decisiones conforme avance la aventura, se irá definiendo nuestro personaje; desde CD Projekt RED no quieren imponer clases cerradas o limitar al jugador. Heredados del juego de rol de mesa Cyberpunk 2020, Netrunner, Techie y Solo serán los tres principales arquetipos de personaje pero, de nuevo, se podrán combinar rasgos de todos ellos y habrá subclases adicionales como Rockerboy y Corporativo.

Las principales estadísticas a mejorar del protagonista serán la fuerza, la constitución, la inteligencia, los reflejos, la tecnología y el carisma y, además, habrá un sistema que combinará habilidades, ventajas y rasgos a elegir por el jugador. V será un mercenario callejero que deberá cumplir contratos de muy distinta índole para mejorar su reputación. No se ha especificado más sobre la trama principal pero sí se ha confirmado que nuestro personaje, tanto masculino como femenino, estará completamente doblado (al inglés). Para tranquilidad de los aficionados del juego de rol, su creador, Mike Pondsmith forma parte del equipo de desarrollo.

Night City vista desde nuestros ojos

Una de las relevaciones más polémicas es la que tiene que ver con la perspectiva del videojuego, dejando atrás la tercera persona de la saga The Witcher en pos de la primera persona. Desde CD Projekt RED tienen claro que es la opción más adecuada para potenciar la inmersión del jugador y sacar el máximo partido a los enfrentamientos. Además, recalcan que Cyberpunk 2077 será un juego de rol con elementos de FPS y no un FPS con detalles de RPG. Su núcleo seguirá siendo la narrativa y la progresión del personaje, igual que ocurriera en The Witcher 3.

Además, el desarrollo en primera persona se aprovecha de forma notable a través del sistema de mejoras de V, que afectará directamente a nuestra interfaz de usuario: así, ciertas mejoras pueden añadir información adicional como la cantidad de balas de nuestro cargador y la vida de los enemigos y otras nos permitirán hacer zoom y escanear personas y vehículos. Con todo, una de las principales motivaciones tras esta decisión es la de hacer partícipe al jugador de lo que pasa en Night City, principal entorno urbano del videojuego.

CD Projekt escondió un mensaje oculto en el tráiler de Cyberpunk 2077

Desde el estudio afirman que mientras que The Witcher 3 era vasto en lo horizontal, con una gran extensión de terreno, Cyberpunk 2077 lo es en lo vertical, integrando decenas de edificios de gran altura en la ciudad. Además, hablan de un puñado de edificaciones tan altas y densas que podrían funcionar como pequeñas ciudades en sí mismas. El juego transcurrirá casi siempre en el núcleo urbano pero habrá más terreno que visitar. Para ello dispondremos de vehículos como coches o motos que, éstos sí, podrán ser conducidos tanto en primera como en tercera persona.

Un combate intenso y variado

Muchos comparan la acción de Cyberpunk 2077 con lo visto en la saga Deus Ex pero añadiéndole más velocidad e intensidad a los tiroteos. Tendremos a nuestra disposición armas cuerpo a cuerpo y una amplia gama de armas de fuego que se dividirán en tres categorías: las de poder tendrán el mayor daño base y causarán grandes impactos, las tecnológicas podrán atravesar coberturas y las inteligentes tendrán munición que seguirá a sus objetivos. Asimismo, habrá cuatro tipos de daño: físico, térmico, químico y eléctrico.

Nuestro protagonista tendrá una amplia gama de movimientos entre los que destaca la posibilidad de andar y deslizarse por muros y, al contrario que en The Witcher 3, el sigilo será una parte de la experiencia, pudiendo optar por pasar desapercibidos en ciertas misiones. Habrá, además, accesorios y gadgets que nos facilitarán las cosas y aportarán variedad como torretas, pequeños robots, etc. De nuevo, CD Projekt RED insiste que la personalización y mejora serán elementos clave en este apartado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: