Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más esperados desde que CD Projekt Red (su desarrolladora) anunciase que estaban inmersos en un RPG de mundo abierto más allá de las fronteras de The Witcher. Si algo ha caracterizado a CD Project Red desde el lanzamiento de su primer título es el mimo que pone en sus juegos. The Witcher alcanzó su máximo exponente con la tercera entrega, y nos regaló un sobresaliente DLC que casi podía ensombrecer al juego principal.

The Witcher 3 es nombrado mejor juego del año

Todavía queda mucho para que podamos jugar a Cyberpunk. Su anuncio y puesta en escena ha estado extremadamente bien cuidada desde que en mayo de 2012 la compañía anunciase que estaba trabajando un nuevo juego. Pocos meses después, su primer teaser tráiler hacia acto de presencia asombrando al mundo lo que estaba preparando CD Projekt Red. Desde entonces silencio. Hasta ayer.

El mimo con el que la desarrolladora está dando a conocer el juego es uno de los pequeños detalles que componen la creación de una obra de esta envergadura. La conferencia de Microsoft en el E3 fue el espacio elegido por la compañía para dar a conocer el primer tráiler del juego, y lo hizo con una puesta en escena que casi supo tapar el show de los de Redmond, ya de por si sobresaliente. 2077 días es exactamente el tiempo que ha pasado desde que CD Project Red enseñase el teaser hasta el trailer mostrado el día de ayer. Ni uno más ni uno menos. De nuevo, los detalles.

La conferencia de Microsoft en el E3 2017 al detalle

Pero el mimo va mucho más allá de cuidar los tiempos, la calidad del juego o incluso lo que se ve en el tráiler. La mayoría de los jugadores que ve el E3 tiene un hambre especial por novedades, por conocer los detalles de un juego hasta la más mínima expresión. Y en CD Projekt Red saben que los detalles de su nuevo RPG de mundo abierto son muy cotizados, así en el ese afán de colar detalles... los han ocultado en el tráiler.

YouTube video

Sí, el trailer de Cyberpunk 2077 nos cuenta poco más de lo que visualmente vemos. No hay fecha de lanzamiento, ni detalles post publicación, trama... solo tenemos un tráiler que muestra el universo especial que la desarrolladora está creando para el juego. Y lo cierto es que luce fenomenal.

Pero resulta que en CD Projekt Red se las saben todas, y aprovechando ese ansia que los jugadores tienen por detalles de sus juegos (solo hay que ver las geniales y absurdas teorías cada vez que Kojima publica un trailer) han ocultado información en el tráiler. Mucha información. Y es que si hace poco nos esterábamos que durante la emisión del tráiler de Cyberpunk 2077 durante la conferencia de Microsoft la compañía coló códigos de descarga gratuita de The Witcher 3, parece que realmente hay mucho, mucho más, oculto a simple vista, y que incluye toda la información que no cuenta el tráiler:

Captura de la información "oculta en el tráiler". IGN España

Han pasado más de 2077 días desde que anunciamos nuestro plan para desarrollar Cyberpunk 2077. Lanzamos un tráiler CGI, concedimos algunas entrevistas y ... se hizo de noche. El procedimiento normal para este tipo de cosas: anuncias un juego y luego te callas, te remangas y a trabajar. Queríamos darte The Witcher 3 y las dos expansiones primero, por lo que este período de silencio fue más largo de lo planeado. Lo sentimos por eso.

Tan pronto como concluimos el trabajo de Blood and Wine, pudimos avanzar a toda velocidad con la preproducción de Cyberpunk 2077. Pero elegimos permanecer en silencio. ¿Por qué? En algún momento, tomamos la decisión de hablar sobre el juego solo cuando tuvíesemos algo que mostrar. Algo significativo y sustancial. Esto se debe a que nos damos cuenta de que has estado esperando pacientemente durante mucho tiempo, y no nos gustaría que nadie sienta que estamos dando esto por hecho. Por el contrario, nos da mucha motivación extra. El bombo es real, por lo que el sudor y las lágrimas también deben ser reales :).

Pero, al grano. Hoy es el día. Si está viendo esto, significa que has visto el tráiler: nuestra visión de Cyberpunk, una versión alternativa del futuro en la que Estados Unidos está hecho pedazos, las megacorporaciones controlan todos los aspectos de la vida civilizada y las pandillas dominan el resto. Y, aunque este mundo está lleno de adrenalina, no dejes que las persecuciones en coche y las armas te engañen. Cyberpunk 2077 es un verdadero juego de rol de historias para un solo jugador. Podrás crear tu propio personaje y ..., bueno, conocerás el resto de lo que mostramos en nuestro stand en E3. ¡Estate atento a las vistas previas!

Antes de que terminemos, probablemente tengas algunas preguntas, ¿verdad?

- ¿Cuándo? Cuando te dijimos que solo lanzaríamos el juego cuando se lo lea, lo decíamos en serio. Definitivamente estamos mucho más cerca de una fecha de lanzamiento que en el pasado :), pero todavía no es el momento de confirmar nada, por lo que aún se necesita paciencia. La calidad es lo único que nos impulsa: la belleza de ser un estudio independiente y su propio editor.

- ¿Cómo de grande? En serio, pero... para ser sincero, no tenemos ninguna pista en este momento. Una vez que lo pongamos todo junto, te diremos abiertamente lo que puedes esperar. Y te prometemos que haremos esto antes de que comencemos a hablar sobre pedidos anticipados.

- DLC / Expansiones / DRM gratis. No esperes nada menos que con The Witcher 3. En cuanto a DRM, CP2077 estará 100% libre de DRM para PC.

- ¿Microtransacciones? ¿En un juego de rol para un solo jugador? ¿Estás loco?

Una vez más, gracias por tu paciencia. Si tiene un minuto, visita cyberpunk.net y comparta su opinión (sobre cualquier cosa) con nosotros. Leemos todo lo que publicamos y lo tratamos muy seriamente.

Atentamente, CD PROJEKT RED Team.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: