Netflix en conjunto con los hermanos Gédéon y Jules Naudet presentaron recientemente el documental '13 de noviembre: ataque en París', una estremecedora serie documental en donde se narran los eventos del atentado terrorista la capital de Francia en 2015. Estos sucesos fueron perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

‘Somos Valientes’, la inspiradora serie documental sobre niños y niñas de México

Se trata de un material que aborda el tema de forma respetuosa sin la parafernalia dramática en la que a veces caen los documentales. No, '13 de noviembre: ataque en París' se acerca y se centra a lo más importante: los testimonios de las personas que sobrevivieron al ataque y los trata con sumo respeto.

Las personas que aparecen en pantalla nos van narrando lo que sucedió en esa noche compleja y dolorosa. No existe un narrador del documental sino que se compone por completo con los testimonios de los sobrevivientes, policías, bomberos, paramédicos, así como personas al mando desde los jefes del cuerpo de seguridad, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, el ministro del interior, Bernard Cazeneuve y el presidente del país en ese entonces, François Hollande.

La serie documental tiene tres episodios, divididos por orden cronológico. Recordemos que ese día los ataques se hicieron en varios lugares, comenzando por el Estadio de París y luego por diversos cafés y restaurantes; finalmente en el teatro Bataclan en donde se produjo el ataque con mayor cantidad de víctimas mortales y una toma de rehenes en donde, finalmente, morirían los terroristas.

Así, en el primer episodio veremos sobre las primeros ataques en las afueras del Estadio de París y el recorrido mortal que hicieron los terroristas atacando diversos bares, cafés y restaurantes por una de las calles principales de la ciudad, finalmente cierra con la llegada de los terroristas al Bataclan. El segundo episodio aborda todo lo ocurrido en ese lugar y el despliegue de seguridad en los puntos que sufrieron ataques. En el tercero se cuenta sobre la toma de rehenes y el operativo policíaco; cierra con un recuento de los daños y las reflexiones de los involucrados.

Los hermanos Naudet se han acercado a este tema, es decir a los mayores ataques terroristas, pues son también los directores (junto a James Hanlon) del documental '9/11', en donde reunieron los testimonios de los que vivieron desde dentro los fatídicos ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en el año 2001. Otro documental de gran calidad confeccionado con respeto y dando voz a los sobrevivientes que aquella mañana sufrieron el mayor ataque terrorista en los Estados Unidos.

'13 de noviembre: ataque en París' nos toca como espectadores porque quita el lenguaje informativo de la prensa y nos da una narración de los hechos en primera persona de quienes estuvieron en el ataque, así como de quienes llegaron a atender la situación, como policías y paramédicos, y también de los coordinadores de seguridad que, como podemos descubrir, se encontraron con un evento extraordinario en donde cada segundo contaba y cada decisión tenía un peso enorme. Los directores dan la vuelta al morbo y al sentimentalismo, no visten la tragedia con música dramática o conmovedora, son directos, claros y respetuosos con los eventos y con las personas. Sin duda se trata de una extraordinaria serie documental. Los testimonios son valisísimos tanto por la narración de lo ocurrido como por sus reflexiones en los distintos momentos del ataque y las que siguieron luego de él. El documental se complementa con grabaciones hechas por distintos testigos en esa noche y de los días posteriores, sobre todo cuando la ciudad salió a declarar que seguía en pie, de luto pero de pie.

'13 de noviembre: ataque en París' está ya disponible para todos los suscriptores de Netflix, sin duda se trata de un título impactante.

YouTube video

‘Cuando conocí al Chapo’, el documental de Netflix que expone la otra cara de Kate del Castillo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: