Lydia Cacho, periodista, escritora y activista mexicana inició en 2016 el proyecto Somos Valientes, descrito en su sitio web como "un proyecto educativo multimedia centrado en el modelo de educación para la paz". Hace poco fue lanzada una docuserie del mismo, se trata de una primera temporada conformada por 5 episodios en donde se documenta, conoce y sensibiliza sobre varios grupos de niños pertenecientes a asociaciones con un enfoque educativo para la paz.

Cada episodio está dedicado a un estado de la República Mexicana, así, conoceremos los testimonios de niños de Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Jalisco.

México es un país diverso y complejo, con realidades distintas y, desafortunadamente, con grandes desigualdades tanto económicas, sociales, sanitarias y de educación, así como con un alto índice de violencia presente a lo largo del territorio mexicano. Otro grave problema es el de la invisibilización e ignorancia de estas situaciones.

Por eso el testimonio de Somos Valientes es muy valioso. Porque nos muestra esas realidades que muchas veces no vemos o no sabemos que existen y, por tanto, no nos damos cuenta del valor de los programas y asociaciones que trabajan por cambiar el rumbo de las cosas; no vemos la impresionante y sorprendente labor que hacen a diario estos niños y niñas de México y muchos otros más que podremos descubrir a través de este proyecto.

La docuserie es conmovedora, inteligente, respetuosa con los testimonios valisísimos de los niños quienes dan muestra de una sensibilidad, valentía, liderazgo, conciencia (emocional, social y ecológica) dignas de admiración y respeto. Nos hablan desde el corazón, desde su experiencia, nos cuentan las veces que "han sido valientes" y sus relatos son profundamente entrañables y admirables.

Sin duda se trata de un proyecto al que vale la pena seguir, apoyar y, por lo pronto, conocer. Además de los 5 episodios de la docuserie, en el sitio web de Somos Valientes encontramos material de apoyo de los temas tratados con los niños como: el miedo, la preocupación, la violencia de género y muchos otros valores y temas de gestión emocional. Ahí mismo podemos conocer las instituciones que trabajan con los niños que conocimos en los episodios, su labor, su trabajo y, claro, la forma de apoyarlas. Lydia Cacho reveló en la presentación de Somos Valientes que tiene planeada una segunda temporada en Colombia, otro país aquejado por la violencia y las desigualdades sociales.

El enfoque de educación para la paz es un concepto del que podemos aprender a través de este proyecto. Educar para la paz es definido como:

Trabajar por un proceso educativo que signifique contribuir a alejar el peligro de la guerra, poner fin al expolio de las zonas empobrecidas del planeta, enseñar desde y para la no-violencia, aprender a considerar el conflicto como un vehículo de cambio si sabemos resolverlo sin recurrir a la violencia, integrar al alumnado en un proceso de transformación de la sociedad hacia la justicia y a la armonía.

Las distintas instituciones que conocemos a través de los niños y niñas protagonistas de esta serie documental son muestra de este interesante enfoque, en donde los chicos crecen y son educados con una visión consciente de su entorno, de las personas y de su realidad, que aunque difícil y compleja, en donde puedan encontrar opciones para su presente y futuro.

Se trata de un proyecto, a la par de bonito y entrañable, valioso, inspirador y educativo. Además de su sitio web puede seguirlo en Twitter, Facebook e Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: