Flickr/ .digitalight

El final de Virgin Mobile en México, Chile y Colombia podría estar más cerca que nunca. Después de la apuesta de la empresa por América Latina al entrar en el negocio de los operadores móviles virtuales (OMV), fuentes cercanas han afirmado que el banco BGT Pactual habría sido contratado para asesorar a la compañía en su proceso de venta en la región.

Una investigación de Bloomberg publicada en Diario Financiero apuntó que Telefónica habría estado interesada en adquirir Virgin Mobile, aunque finalmente no se logró llegar a un acuerdo. Las operaciones de la empresa de telecomunicaciones están valoradas en 300 millones de dólares pero no se han dado detalles sobre los posibles interesados.

Virgin Mobile tropieza con su publicidad

2012 fue el año de entrada de Virgin en América Latina a través de Chile para después expandirse por Colombia y finalmente en México, donde quería hacer sombra a América Móvil, la operadora de Carlos Slim que cuenta con la mayor parte del mercado mexicano.

La estrategia se basó en revender minutos a través de la compra al por mayor a la red de Telefónica aunque el mercado de los OMV pareció no ser un buen negocio en México. A pesar de los esfuerzos, Virgin Mobile llegó al 0.1% de participación en el mercado de la telefonía móvil, frente al 76% de América Móvil y su filial Telcel, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El objetivo de ser la competencia de Carlos Slim y de acabar con el poder de la operadora más grande del país no dio sus frutos y esta podría ser la razón del cierre de Virgin Mobile en México. En Chile y Colombia, los planes parecen no haber ido mejor y los seis años de presencia en el mercado de la región podrían llegar muy pronto a su fin.

Tokamóvil, el nuevo operador móvil virtual mexicano que también quiere ser banco

En 2017, la empresa de telecomunicaciones dejó de estar presente en Perú después de que el negocio fuera comprado por Inkacel. Por otro lado, el proyecto de entrar en otros países como Brasil y Ecuador no se llevó a cabo, lo que ha debilitado todavía más las operaciones de Virgin en Latinoamérica.

Además de Virgin Mobile, otros operadores móviles virtuales ofrecen sus servicios en México pero, según la IFT, las 14 empresas que entraron en este mercado cuentan solamente con el 1.3% de clientes en el país, lo que represente alrededor de 1 millón 300 mil personas.

En otros países, el negocio de las OMV parece tener bastante público pero, en el caso de los países latinoamericanos en los que entró Virgin Mobile, el panorama es distinto. Hasta el momento de la publicación de este artículo, la empresa no ha confirmado que haya contratado los servicios del banco BGT Pactual ni una posible fecha para el fin de sus operaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta la penetración en el mercado de lugares como México, no parece una decisión descabellada tomada a la ligera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: