A mediados de julio llegará un nuevo operador móvil virtual a México, el cual estará posicionado sobre la red de Telefónica Movistar. Más que llamadas y datos, este operador de telefonía quiere que tengas tu tarjeta de crédito con ellos.

El operador se llama Tokamóvil y su principal oferta permite a los usuarios acceder a una tarjeta de crédito virtual Visa, la cual no cobrará comisiones, intereses, ni tarifas por apertura, según lo que ha comunicado la compañía.

La idea de la empresa es que los usuarios no tengan que realizar validaciones de otras tarjetas bancarias para acceder al comercio en línea y unir las telecomunicaciones con el ámbito financiero.

La inclusión financiera es una de las grandes oportunidades en México, ya que solo el 39% de la población se encuentra bancarizada. No es casualidad que las startups mexicanas que más capital han levantado en el último año sean fintechs como Kueski, Klip y ComparaGuru.

Siguiendo la idea de la inclusión, en febrero de este año, las tiendas Oxxo se unieron a la startup Conekta para hacer de cada una de sus tiendas puntos de pago para las transacciones en línea y así buscar integrar a las personas que no están bancarizadas al comercio electrónico.

A diferencia de su competencia en la rama de las telecomunicaciones, Tokamóvil tiene un mundo de ventaja: la empresa a la que pertenece, Toka Internacional, forma parte de las 27 empresas autorizadas por el Sistema de Atención Tributaria (SAT) para emitir vales de despensa a los empleados con prestaciones en México. Toka Internacional presta sus servicios de medios de pago a 6.000 empresas en el país, entre ellas algunas instituciones del Gobierno con productos como Easy Vale, Easy Gas y otros.

Toka Internacional

Hugo Villanueva, director general de Tokamóvil, aseguró en entrevista para Hipertextual que su producto es mucho más que un servicio de telefonía, ya que proporciona un instrumento financiero que ayudará a los usuarios a crear historial crediticio, acceder al comercio online y hacer transacciones persona a persona.

Aunque podrían intentar vender sus servicios de telefonía a las empresas que ya son sus clientes mediante Toka Internacional, Villanueva asegura que la estrategia de comunicación buscará al usuario final. Las proyecciones de la compañía apuntan poseer en 5 años el 1% de las líneas telefónicas móviles del país, lo que equivale al total del mercado actual de las OMV juntas, según los informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A diferencia de la mayoría de los operadores móviles virtuales, Tokamóvil será un servicio de pospago, cuyas tarifas irán de los 199 a los 890 pesos mexicanos.

Por ahora, es imposible saber la calidad de la cobertura y la señal que tendrá Tokamóvil, ya que el servicio aún no ha sido lanzado al mercado; sin embargo, no parece ser el mayor valor de la empresa. El siguiente mes el OMV probará su modelo comenzando por la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: