La operadora Virgin Mobile tiene presencia en el Pacífico latinoamericano. Desde hace años Virgin está en Chile y Colombia. Hace un par de años entró a México y ahora ha llegado también al Perú.

En los cuatro países Virgin Mobile mantiene tres constantes: busca conquistar el mercado del prepago, va hacía un público de menos de 25 años y mantiene un tono “irreverente” en sus campañas publicitarias que casi siempre atacan las tarifas y prácticas de la competencia.

Virgin Mobile: "en América Latina los usuarios odian a los operadores de telefonía”

Incluso cuando parece una buena estrategia comunicarse así en una región donde -en palabras del Steve Logue CEO de la compañía en Perú- “los usuarios odian a los operadores de telefonía”, es su misma publicidad la que le ha conseguido problemas.

En Perú apenas lleva un par de semanas operando y como es natural su campaña de lanzamiento es fuerte, aunque el tono y manera de esta publicidad no ha podido caer en un peor momento social.

Miles de mujeres marcharán el próximo 13 de agosto contra la violencia de género, luego de que las exparejas de dos mujeres maltratadas salieron impunes de procesos penales. Adrián Pozo consiguió la libertad después de haber agredido a su pareja en el lobby de hotel por negarse a tener sexo con él, mientras Ronny García se libró de cuatro años de prisión tras desfigurarle el rostro a Lady Guillén, su pareja.

Útero.pe
Útero.pe

En el grupo de Facebook "Ni una menos" donde se está organizando la movilización fue compartida una de las publicidades de Virgin Mobile que decía “Tu saldo es como tu flaca, ¡es tuyo e intocable!”, algo que de acuerdo al blog feminista Útero.pe:

Está comparando el saldo de tu celular con una mujer. Error 1. “Es tuyo” e “intocable”: está normalizando las relaciones de pareja en donde el varón debe posee y controla, como si la mujer fuese de su propiedad. Cuando existen relaciones de este tipo estamos en el terreno de la violencia porque esta es la excusa de todos, absolutamente todos, los maltratadores. Error 2.

La publicidad de Virgin Mobile no ha podido caer en un peor momento social

Más tarde, Virgin cambió la palabra “flaca” por “plata”. Steve Logue, cabeza de Virgin en Perú, explicó en una entrevista con El Comercio que el tono de la publicidad de la compañía a nivel global es “irreverente”. “Si herimos susceptibilidades, lo lamento. Así somos”, dijo.

Por su parte, en Chile, el primer anuncio para la televisión fue censurado de dos cadenas de televisión en 2012 por usar la palabra “cagar” y este año lanzó un anuncio para web y prensa que decía “A los que prefirieron ser vírgenes que ser violados, ¡gracias¡ Por hacernos ganadores del Premio lealtad del consumidor por tercer año consecutivo.”

En la misma línea, en México los creativos publicitarios han usado la palabra “Virgin” como sinónimo de “verga” (pene) en frases como: “Si tu compañía celular te cobra de más... Pues a la Virgin Movile” inundan las ciudades, pues la compañía escogió apostar por la publicidad exterior.

Aún cuando existen usuarios que anteponen las tarifas y la cobertura para elegir su las operadora, no se puede negar el poder de los mensajes y la responsabilidad de las empresas sobre los problemas de la sociedad.

👇 Más en Hipertextual