Gemini

El volcán Kilauea en Hawái, uno de los más importantes del mundo, continúa activo. Desde los años cincuenta ha habido una treintena de erupciones —e incluso la zona del rift este ha estado activa de forma ininterrumpida desde los ochenta—. Durante el último mes, el Kilauea ha causado que miles de personas sean evacuadas y se active el estado de emergencia en la región.

El volcán ya ha dejado imágenes de la lava recorriendo las calles mientras devora todo lo que se cruza cuando pasa. Ahora, el Observatorio Gemini ha captado unas curiosas imágenes del cielo en el que se ve el brillo entre las nubes mientras el volcán soltaba lava en tierra. El vídeo es de la noche del 21 al 22 de mayo, pero ¿qué se ve exactamente?

Durante esa noche una extensa región de fisuras expulsaron lava tanto dentro del área de Leilani Estates (Isla Grande, Hawái) como en sus alrededores y, curiosamente, se puede ver desde el cielo el brillo que emiten estas erupciones. La cámara del observatorio está mirando hacia el este, hacia el centro de la ciudad de Hilo, aunque no se puede ver el suelo debido a la gran cantidad de nubes. A lo largo del vídeo se puede observar cómo cambia el cielo, es decir, cómo pasa de no tener estrellas (es de día todavía) a estar iluminado por estas. Además, a lo largo de la noche también se aprecia cómo las estrellas van apareciendo en distintas posiciones.

Aunque en ningún momento se ve la Luna en las imágenes, se sabe que está ahí ya que la luz ilumina el paisaje desde el principio de la noche y, después, se pone detrás de la cámara. Es por este motivo que en el vídeo se comienzan a observar las sombras de la cámara y del observatorio de Maunakea sobre las nubes, también el de la propia montaña.

Si uno se fija bien en las imágenes verá que en ningún momento se ve el brillo de color rojo, tan característico de la lava y que no dejamos de ver en otras fotografías en tierra. ¿Por qué se ve en tono blanco o azul? La respuesta está en la cámara, que utiliza una lente gran angular en una cámara réflex de lente única (SLR, en inglés) con su filtro de infrarrojos eliminado, según explica la institución en un comunicado.

El Observatorio Gemini

El Observatorio Gemini está formado por dos telescopios gemelos, de tipos óptico e infrarrojo, de más de ocho metros de largo. Están situados en dos lugares privilegiados: Chile y Hawái. Los instrumentos son conocidos como Gemini South y Gemini North, respectivamente.

Gemini North se encuentra en Maunakea, en la Isla Grande de Hawái, en una montaña a 4200 metros. Este lugar fue escogido por su proximidad con el ecuador y la atmósfera seca y estable, que facilita la observación de las condiciones del cielo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: