Un par de cámaras réflex y dos teleobjetivos han sido suficientes para inmortalizar una de las fotografías más bellas de los cielos nocturnos. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su proyecto GALÁCTICA, ha trabajado durante siete meses para captar la imagen panorámica más grande de la Vía Láctea obtenida hasta la fecha. A diferencia de otras iniciativas similares, el mosaico gigante —o gigapan— ha sido realizado sin usar telescopios.

Para llevar a cabo la panorámica sobre la Vía Láctea, los investigadores han empleado una primera cámara DSLR full-frame (Sony A7S modificada), con un teleobjetivo Canon 200mm f/1.8, y una segunda Sony del mismo tipo junto a un objetivo 400mm f/2.8 para cartografiar cincuenta objetos que forman parte de nuestra galaxia. Posteriormente han montado los equipos fotográficos en el brazo robótico del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), situado en el observatorio canario del Teide, con el fin de utilizar su montura ecuatorial para compensar la rotación de la Tierra.

Durante 50 noches de observación, los científicos dedicaron 168 horas a captar la panorámica de la Vía Láctea y otras cincuenta para inmortalizar los objetos de la galaxia. "Todavía estamos analizando el mosaico final en busca de pequeños objetos que no hemos etiquetado", sostiene Miquel Serra Ricart, investigador del IAC, quien alaba las condiciones del Observatorio del Teide para llevar a cabo este tipo de proyectos. "Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas hemos obtenido imágenes de alta calidad", afirma.

vía láctea
Instituto de Astrofísica de Canarias

Hasta ahora los investigadores han conseguido mapear el 70% de la Vía Láctea en una panorámica que se puede consultar online, donde es posible rastrear desde Antares hasta las nubes de Orión. El porcentaje restante de la galaxia, un 30%, se abordará durante la segunda parte del proyecto GALÁCTICA-S, que nació para aprovechar las ventajas de observación que disfruta nuestro planeta, situado a unos dos tercios del centro hacia el exterior de la Vía Láctea.

Desde aquí, según explican en la página web de la iniciativa, podemos ser testigos de una estructura compuesta por entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas y con un diámetro de aproximadamente 100.000 mil años luz. "Disponemos de una espléndida visión panorámica de nuestra galaxia y al mismo tiempo la posibilidad de observar su entorno y otras galaxias más lejanas", aseguran los investigadores de GALÁCTICA, un proyecto fotográfico sobre el universo —financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)— que se ha servido únicamente de medios convencionales para llevar a cabo su propósito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: