Google ha publicado hoy los cambios de privacidad a los que puede acceder el usuario como consecuencia de Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) establecido por la Unión Europea a raíz de sucesos como el escándalo de Cambridge Analytica. Las normas afectan de manera directa a todas las compañías y servicios, lo cual está permitiendo ver ya los primeros movimientos en este sentido.

Desde Google aseguran ahora que quieren mejorar la transparencia para con el usuario para que a este le sea más fácil conocer qué es exactamente lo que la gran tecnológica conoce de él, cómo lo recopila y qué puede hacer él como individuo para modificar sus datos e información personal compartida. Todo se trata, en definitiva, de que nadie les pueda echar en cara que recurren a ardides o artimañas con el fin de obtener más datos de los que realmente un usuario estaría cómodo proporcionando.

Apple está eliminando las aplicaciones que comparten datos de localización con terceros

Lo sabemos todo, pero queremos que tú sepas que lo sabemos

Google asegura que cerca de 20 millones de personas visitan a diario el apartado Mi Cuenta de su servicio, un lugar en el que hacen especial incisión en sus mejoras que, pese a no proporcionar nuevas funcionalidades, sí pretenden facilitar que el usuario medio pueda acceder a ellas y encontrar lo que busca más rápidamente. De igual manera, mejora la forma en la se pueden descargar los datos de una cuenta, a añadiendo opciones extra.

YouTube video

Hemos mejorado la búsqueda y la manera en la que el contenido está organizado para que los usuarios encuentren más fácilmente aquello que les interesa, además de explicar nuestras prácticas con más detalle y con un lenguaje más claro.

Es notable que Google se preste a hacer esta declaración de intenciones y, sobre todo, que especifique en mayor medida la ingente cantidad de datos y variables a los que tiene acceso la gigante tecnológica, que ha pasado de estar únicamente presente en internet a querer "colarse" en nuestros hogares –y está consiguiéndolo–, contando a día de hoy con una información cada vez más valiosa, detallada y sensible de millones de personas. La compañía afirma también que enviarán un correo electrónico a cada usuario para comunicar estos cambios de manera individual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: