Didi Chuxing está pasando por un bache en China. La empresa de ride-hailing fundada en este país ha empezado las investigaciones para esclarecer el asesinato de una mujer durante un viaje en el servicio de transporte compartido de la compañía, llamado Hitch. El sistema parecido a Uber Pool de Didi Chuxing ha sido cancelado durante una semana hasta que se sepan más detalles sobre el crimen.

El pasado 5 de mayo, la azafata identificada como Sra. Li utilizó Hitch para desplazarse del aeropuerto de Zhengzhou, en la provincia de Henan, hasta su casa. Según apuntan las primeras informaciones publicadas por Global Times, el conductor asesinó a la mujer con un arma.

Didi llega, finalmente, a México: inicia período de prueba en Toluca

Al parecer, el sospechoso es el hijo de un conductor de la plataforma e inició sesión con la cuenta de su padre. Didi Chuxing implementó la tecnología de reconocimiento facial en 2016 para verificar la identidad de los conductores. Antes de poder acceder a la aplicación, el propietario de la cuenta debe tomarse un selfie para que el sistema reconozca su cara y pueda empezar a trabajar.

En el caso del sospechoso por asesinato, la tecnología no reconoció que no se trataba del conductor registrado. La empresa reconoció que el sistema tuvo un defecto ese día.

Asimismo, Didi añadió en un comunicado que siente un profundo remordimiento por el accidente y que "nuestras responsabilidades en este caso son innegables", además de destacar que deben intensificar sus esfuerzos para ganar la confianza de sus usuarios.

A partir del 12 de mayo, el servicio de transporte compartido Hitch quedará suspendido durante una semana en la que se inspeccionarán a todos los conductores registrados. Por otro lado, se comprometieron a modernizar su tecnología para evitar futuros fallos en el reconocimiento facial. "Revisaremos a fondo todas nuestras prácticas comerciales para evitar que vuelva a ocurrir un incidente de este tipo".

La prueba piloto de Didi en Toluca para favorecer a los conductores mexicanos

Global Times afirmó también que la empresa ofrecía una recompensa de alrededor de 150.000 dólares por información sobre el supuesto asesino.

El manejo de la crisis por parte de Didi Chuxing es bastante significativo, sobre todo porque marca una manera de operar que se traslada a otros países como México. La china inició las pruebas piloto en la ciudad de Toluca para, posteriormente, llegar a otros lugares del país. Además del ride-hailing, la compañía ofrecería otros servicios como la comida a domicilio y posiblemente Hitch, el mismo que utilizó la mujer en China.

A diferencia de ciudades como Madrid, donde los viajes compartidos están prohibidos, en la capital mexicana son muy utilizados, sobre todo Uber Pool. Sin embargo, desde que se instauró este servicio en 2016 han tenido lugar varios casos de asaltos y robos.

Una de las víctimas de estos crímenes en Uber Pool fue Efraín, quien explicó en entrevista con Hipertextual el año pasado que uno de los pasajeros con los que viajaba pidió al conductor que cambiara de ruta. Poco después, cuatro hombres llegaron al vehículo de Uber Pool y amenazaron a los pasajeros y al chofer con una pistola para robarles sus pertenencias.

De esta manera, Efraín descubrió que estas prácticas no eran hechos aislados y que, además, en la mayoría de los incidentes los servicios de transporte intentaban desvincularse de los casos. El joven puso una denuncia y pidió la colaboración de la empresa, pero la respuesta no fue favorable y el asalto quedó impune. Esta discusión llegó a su punto más álgido con el caso de Mara Fernanda Castilla, la chica que fue asesinada en Puebla por su conductor de Cabify.

¿Qué filtros de seguridad pasan los conductores en México?

La mexicana contrató el servicio UberX pero el caso puso en el punto de mira las responsabilidades de las plataformas ante accidentes como este. En los términos y condiciones se especifica que se colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos durante los viajes, pero en ningún momento se afirma que las compañías tengan una responsabilidad directa de lo que haya ocurrido.

Desde que los asaltos, violaciones y asesinatos mancharon las operaciones de los servicios de transporte privado en México, se han interpuesto medidas más duras para intentar garantizar la seguridad. En ningún momento, sin embargo, se llegó a cancelar el servicio ni a ofrecer una recompensa por dar información de los presuntos delincuentes.

Didi Chuxing, a pesar del asesinato que puede tener graves consecuencias, no ha negado su responsabilidad ante el delito y ha prometido hacer un repaso a todos los conductores y a la tecnología que permitió que el sospechoso iniciara sesión con la cuenta de su padre.

El reconocimiento facial de los conductores se perfila como una de las soluciones para garantizar la seguridad de los usuarios durante los viajes pero la tecnología siempre puede fallar y es imposible poder minimizar al 100% los riesgos. No obstante, la respuesta de las empresas ante estas situaciones puede ser clave para mantener la confianza de los pasajeros.

¿Hasta dónde se responsabiliza Cabify en casos como el de Mara Castilla?

Con motivo del inicio de su operación piloto en Toluca, Didi dio detalles sobre sus medidas para responder a los problemas durante los viajes. El botón de emergencia, un servicio de asistencia las 24 horas, filtros adicionales para los conductores y la posibilidad de compartir el trayecto con los contactos son algunas de las estrategias que también han tomado otras plataformas.

Sin embargo, su respuesta ante lo ocurrido en China pone de relieve la implicación de la empresa, al menos para intentar que se haga justicia de la mano de las autoridades. Uber y Cabify han estado entre la espada y la pared por esta razón en México y, a pesar de que todavía quedan varias preguntas sobre cómo Didi operará en el país, su gestión hasta ahora del conflicto ofrece un buen panorama sobre el futuro de Didi Chuxing en un país donde la inseguridad en las calles es uno de los principales retos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: