Este miércoles 11 de abril, Mark Zuckerberg testificará ante el Congreso de Estados Unidos tras el escándalo de Cambridge Analytica. Los datos de 50 millones de personas fueron robados por parte de la empresa británica para influir en los comicios que convirtieron a Donald Trump en presidente. Desde que el caso salió a la luz, se han puesto en jaque las medidas de seguridad y protección de datos de la plataforma, la cual debe hacer frente a una crisis de confianza.

Dos días antes de que Zuckerberg tenga que dar explicaciones sobre cómo pudo suceder una violación de datos tan importante que resultó siendo decisiva en el futuro político de Estados Unidos, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes ha publicado la declaración del CEO de Facebook.

Zuckerberg también testificará ante el Senado de los Estados Unidos

En el documento, Mark Zuckerberg empieza haciendo hincapié en su responsabilidad como fundador de la plataforma y en el error que cometió al no poder garantizar la seguridad de los usuarios. "Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí", señaló.

A partir de ahora y para poner una solución, Zuckerberg añadió que no es suficiente conectar a las personas, sino que también es necesario asegurarse de la calidad de estas interacciones. En el caso específico de Cambridge Analytica, Zuckerberg subrayó que en la red social se implementó una nueva medida en 2014 para detectar prácticas abusivas y regular el acceso a los datos de aquellas personas que utilizan aplicaciones a través de Facebook, así como la información de sus amigos.

A partir de entonces, se requirió el permiso de los usuarios para obtener datos aunque, según la investigación que informó sobre el escándalo de Cambridge Analytica, esta empresa no cumplió con las reglas establecidas.

Ahora, Mark Zuckerberg afirmó en el que será su discurso ante el Congreso que las nuevas medidas implementadas en Facebook están enfocadas en asegurarse de que no vuelva a ocurrir un caso parecido. "Estamos eliminando el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has utilizado su aplicación en tres meses", además de reducir los datos que pueden obtener los desarrolladores de las aplicaciones.

Exigimos que los desarrolladores no solo obtengan aprobación sino que también firmen un contrato que impone requisitos estrictos para solicitar el acceso de cualquier persona a sus publicaciones u otros datos privados.

Las otras medidas se centran en restringir la API e investigar a aquellas aplicaciones que puedan haber tenido acceso a grandes cantidades de información. Además, a partir de este lunes 9 de abril, Facebook empezará a mostrar a todos sus usuarios qué aplicaciones tienen permiso para obtener información personal a través de una herramienta en el News Feed. La red social también informará a las víctimas de Cambridge Analytica.

Russiagate

Además del reciente escándalo por el robo de datos, Mark Zuckerberg también hablará el próximo miércoles sobre la injerencia rusa, otra de las polémicas que puso de relieve el poder de la plataforma para influir en la opinión pública.

La campaña rusa de noticias falsas, desinformación y suplantación de identidad a través de anuncios políticos vistos por más de 11 millones de personas en Estados Unidos tuvo como objetivo influir en procesos políticos como las elecciones de Estados Unidos de 2016 o el Brexit.

El fundador de Facebook anunciará que también está centrando sus esfuerzos en evitar sucesos parecidos en un futuro y, para ello, desarrollaron herramientas con inteligencia artificial para eliminar cuentas falsas.

Facebook elimina más de 270 páginas y cuentas vinculadas a Rusia

Gracias a estas técnicas, se eliminaron más de 270 páginas y perfiles creadas por el Kremlin y la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés). No obstante, la plataforma sigue apostando por una mayor seguridad y, según Zuckerberg, están aumentando su inversión en seguridad. Además de limitar y regular las actividades de los anunciantes "ahora contamos con aproximadamente 15.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido. Tendremos más de 20.000 para el final de este año", sentenció el CEO.

No va a ser un discurso nada fácil. A pesar de los argumentos y las afirmaciones de Mark Zuckerberg, su compañía está en el punto de mira y todas sus propuestas serán miradas con lupa a partir de ahora. Facebook deberá convencer a la justicia estadounidense y a los usuarios que se han unido a la campaña #DeleteFacebook como respuesta a la crisis de confianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: