contaminación

Polución atmosférica en Méxio D.F., según retrató Fidel González (Wikimedia)

No todo lo que empieza de una manera termina siendo como uno esperaba. Al menos eso no suele ocurrir en el mundo de las startups y los emprendimientos. Muchas de ellas nacen con una idea clara de qué hacer; pero ya sea por preferencias, evolución del mercado o porque simplemente lo que hacen no termina de cuajar, su misión termina derivando a otros derroteros.

Fue la historia de Yexir, evolucionado a Helloumi para pasar más tarde a ser LandBot fue un claro ejemplo de cómo una buena idea puede no tener cabida en el mercado, por muy buenas intenciones que esta pueda albergar. Una historia más o menos similar sufrieron los creadores de Zensei: una app que, operando a través de Facebook Messenger, avisaba a través de mensajes de los niveles de contaminación, virus, polen o climas extremos.

El bot que te avisa cuando tu entorno es perjudicial para la salud

La duda en toda esta historia era la de cómo evolucionar un negocio que, pese a tener foco en los avisos de la ciudad, no tenía modelo de negocio alguno. Fundada por David Martín-Corral, el mismo que fuese uno de los creadores del popular Politibot, Zensei viviría una suerte parecida. Necesitaba evolucionar para crecer o, al menos, sobrevivir. El propio David explicada a Hipertextual que habría que ver cómo evolucionaban las suscripciones. El resultado fue que, después de 12 semanas, existía una retención del 40% semanal. O lo que es lo mismo: 1 millón de usuarios en ese espacio de tiempo y solo con alertas oficiales.

Zensei.es

Pero no era suficiente para crear negocio. El equipo de Zensei decidió enfocarse en un grupo de población muy específico. En España existen, aproximadamente, 5 millones de personas afectadas por asma, EPOC o rinitis alérgica, este grupo fue precisamente el que se posicionó como objetivo del nuevo modelo de negocio de uno de los creadores de Politibot. Después de encuestas y entrevistas se llegó a la conclusión de cuáles son las necesidades de estos grupos de población; médicos, cuidadores o enfermeros también eran importantes. Ya no solo valía con avisar de cómo iba a estar el aire de la ciudad en cuestión, ahora también había que añadir controles de medicación y cruzar los datos del entorno con los síntomas del paciente por si existían desencadenantes medioambientales.

En un intento de hacer foco de negocio en las aseguradoras y farmaceúticas, la realidad es que estas últimas han dado pocas señales de vida. Pero no sería un foco de negocio muy desencaminado realmente; de poder conectar con el sector médico, cosa que tendría sentido puesto que en el equipo se encuentran antiguos miembros de Doctor 26, sería un modelo de negocio viable a largo plazo. Además de modelos personalizados para cada usuario listos para vender a aseguradoras ávidas por tener clientes estudiados al milímetro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: