Este año se espera que sea clave en el turismo espacial debido a la intención de la compañía de Elon Musk, SpaceX, de intentar llevar a dos turistas a un viaje alrededor de la Luna.

La idea del turismo espacial no es nueva. De hecho, ya ha habido antes otras iniciativas: el multimillonario Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial en 2001. Tras pagar una gran suma de dinero (20 millones de dólares) a Space Adventures por subir a bordo de una Soyuz rusa, pasó ocho días de vacaciones fuera de la Tierra. Aunque Tito colaboraba con la NASA como ingeniero no tenía posibilidades de ir como astronauta, por lo que pagó para viajar fuera de nuestro planeta, convirtiéndose en el primer turista en la Estación Espacial Internacional.

Los planes iniciales de Musk de impulsar el turismo espacial se han retrasado en los últimos meses. Pero el anuncio de SpaceX no era el único en poner el foco en las vacaciones fuera de la Tierra. Otras compañías están preparando sus propias formas de llevar turistas al espacio: ¿qué están haciendo? ¿Quién ganará la nueva carrera espacial?

###Orion Span
La compañía asegura que la Estación Espacial Aurora se podrá visitar a partir de 2022, un año después de su lanzamiento. Ofrecen una experiencia de lujo a 200 kilómetros de la Tierra en la nave “con más ventanas” jamás creada para ir al espacio. En ella se podrán ver auroras, cultivar alimentos, realizar experimentos y disfrutar de la gravedad cero. Está pensada para albergar a un total de seis personas, cuatro de ellos turistas, según Orion Span.

Las reservas ya están abiertas por 80.000 dólares, que formarán parte del total del precio, que asciende hasta los 9,5 millones de dólares por cabeza.

###Blue Origin
La compañía aeroespacial, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, lanzó con éxito a mediados del pasado diciembre su prototipo de cápsula suborbital tripulable, la New Shepard. Ahora están más cerca de enviar personas en vuelos a poco más de 99 kilómetros de altura. Hay que tener en cuenta que rozará el límite con el espacio, ya que este se encuentra a los 100 kilómetros, según el consenso internacional.

Una de las características de esta cápsula es que cuenta con múltiples ventanas desde las que se puede observar la inmensidad del espacio, pero también la Tierra. En cada una de ellas seis pasajeros podrán disfrutar de las vistas, para después caer sobre la superficie terrestre con un paracaídas, según ha explicado la empresa.

###SpaceX
Mucho ha dicho ya el fundador de PayPal y Tesla, Elon Musk, sobre su compañía espacial. Tras el lanzamiento del Tesla Roadster a bordo del Falcon Heavy y su apuesta por el llamado Big Falcon Rocket (BFR), ¿en qué punto está ahora SpaceX en relación al turismo espacial?

En 2017, SpaceX anunció que llevaría a dos turistas a la Luna y que estos ya habían pagado el viaje. ¿La fecha? Este mismo año, 2018. Sin embargo, Musk ya ha dicho que no se realizará tal viaje porque quieren centrarse en los avances con el Big Falcon Rocket.

SpaceX tiene un contrato con la NASA para llevar carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional, pero por ahora no hablan de turismo espacial. Están centrados en su principal objetivo: llegar a Marte.

###Virgin Galactic
Virgin Galactic pertenece al Virgin Group de de Sir Richard Branson. Las pruebas con el SpaceShipTwo están ya en marcha: el pasado 5 de abril se realizó el primer vuelo supersónico de manera exitosa con la VSS Unity.

Esta nave llevará a cabo vuelos suborbitales, es decir, no sobrepasará el límite del espacio ni dará una vuelta completa a la Tierra, pero en este viaje se podrán realizar experimentos científicos y disfrutar de la gravedad cero, por ejemplo. Además, podrán entrar todo tipo de experimentos de hasta un total de 450 kilos y, es más, se podrá lanzar y recoger posteriormente parte de esta carga para que los científicos hagan todas las pruebas que necesiten.

Los primeros billetes para la nave anterior se vendieron en 2008 en diferentes rangos, los cien primeros por 200.000 dólares. Sin embargo, ha habido numerosos retrasos desde que se planteara el primer vuelo en 2009 y el accidente en una de las pruebas en 2014, en el que murió el piloto Michael Alsbury, no hizo más que postponer nuevamente las fechas de lanzamiento.

###¿Serán caros? ¿Quién ganará la carrera?
Todavía es pronto para saber con exactitud con cuál de estas compañías se podrá ir de viaje próximamente, lo que está claro es que parece que cada vez está más cerca pasar las vacaciones fuera de la Tierra. Al menos, para quienes puedan pagarlo que, como todo, dependerá de la modalidad que cada uno escoja: no es lo mismo visitar una estación espacial durante 12 días que un vuelo suborbital de unas horas.

Las pruebas de vuelo están muy ajustadas entre las compañías, así que solo queda esperar y estar atentos para saber qué empresa toma la delantera en esta nueva carrera espacial.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.