El pasado 14 de marzo murió Stephen Hawking, el prestigioso físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, reconocido como uno de los científicos más destacados de los últimos tiempos. Su trabajo sobre los agujeros negros y su gran dedicación le valieron diversos premios a lo largo de su carrera.

Hawking también fue un destacado divulgador científico. Su estilo, su peculiar sentido del humor (como cuando organizó una fiesta para viajeros en el tiempo) y su sencillez para explicar el universo atrajo a una gran cantidad de público de a pie; es decir, más allá de las esferas científicas.

Sus libros divulgativos como Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, El universo en una cáscara de nuez o Brevísima historia del tiempo demuestran su gran interés por explicar en términos simples y cercanos los conceptos científicos más complejos.

Es por esto que la colección de libros para niños que escribió con su hija Lucy es una que no debemos perder de vista. Y es que no sólo divertirá a los pequeños sino a todo aquel interesado en la ciencia y el universo. Estos libros de ficción forman una interesante colección:

Los libros escritos por Stephen y su hija son aptos para niños desde los 8 años. Al menos así lo ha mencionado la coautora, Lucy Hawking, quien realizó a cuatro manos esta colección divertida y amena. Ella explicó en entrevista que su padre se encargó de todo referente a los temas científicos y de las explicaciones al respecto en los términos sencillos que caracterizaron a Stephen. Y es que la historia de George, el protagonista de las novelas, es el de un niño muy curioso que conoce a sus vecinos: Annie y su padre; este último es científico y de su mano conoceremos las fascinantes explicaciones sobre el universo.

Aventuras, viajes al espacio, reflexiones sobre el cuidado de la Tierra, amistas y mucha, mucha ciencia encontraremos en esta bonita colección ideal para los niños y todos aquellos interesados en la ciencia y el Universo.

En otras ocasiones hemos hablado de libros para niños que todo los adultos debemos de leer y esta colección puede sumarse a esas recomendaciones.

Ahora bien, si lo tuyo no es la ficción pero sí la ciencia, los títulos divulgativos de Hawking son una excelente opción. Por ejemplo, en El universo en una cáscara de nuez nos habla sobre el universo y todo lo que se encuentra a su alrededor; conocemos la historia de la cosmología y los descubrimientos de científicos como Aristóteles, Copérnico, Galileo, Keppler, Newton, entre otros. Lo mejor de este libro es que ¡tiene dibujitos!

Lo que nos queda claro con estos títulos es la gran labor divulgativa que realizó Stephen Hawking a lo largo de su vida. Nos toca a nosotros aprovecharla.

hipertextual.com/2016/02/divulgacion-cientifica-importancia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: