Una llamada a la conciliación, de sentarse a hablar sobre el futuro de la movilidad a través de "vías de diálogo positivo y colaboración con instituciones, el taxi y todos los servicios de movilidad", habla su invitación. Citados para el 12 de abril a las 11:00, un grupo de expertos en materia de transporte tendrán un encuentro con algunos de los representantes del sector en las ciudades. Entre los convocados están los habituales: los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, la EMT, la red de bicicletas OFO, Unauto y Car2Go. Y, por supuesto, representantes del sector del taxi; entre ellos el Fedetaxi de Miguel Ángel Leal y MyTaxi, actualmente la compañía que más conductores cuenta en plantilla.

En esta situación se abren diferentes frentes. Pon un lado, respecto a los invitados y su aceptación a participar. La posición del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana es históricamente contraria a la de la actividad de las VTC; de hecho, dicha administración ha aprobado el texto preliminar que limitaría la actividad de las licencias de operación en Barcelona. Y, aún así, su posición política junto a la del Ayuntamiento de Madrid les coloca en un punto complejo y comprometido.

Por el punto de los coches compartidos, cabe destacar varias ausencias notables. Si bien Car2Go, como empresa pionera en el negocio de los coches eléctricos compartidos, es uno de los mayores iconos, la realidad es que Emov o Zity también ocupan su espacio en el pastel del carsharing. Especialmente el primero de ellos por su capacidad de abrir las fronteras de la almendra central de la capital.

La ¿asistencia? de los más importantes

Pese a la importancia de que las Administraciones y los negocios de los coches compartidos asistan a la convocatoria del unicornio español, la realidad es que todos los ojos están puestos en el negocio del taxi. Algunos con posiciones irreconciliables y otros atendiendo a lo que ha de venir en las próximas semanas.

Por parte de MyTaxi, compañía de tibias respuestas en lo que a polémicas se refiere, "transmiten que no tienen nada qué decir al respecto". En este sentido, habrá que esperar al día 12 para conocer su posición al respecto de la convocatoria de Cabify.

¿Qué ha dicho Fedetaxi? La Federación por excelencia de España y liderada por Miguel Ángel Leal ya se ha pronunciado a este medio al respecto de la solicitud de Cabify. El propio Leal apunta a que "de ningún modo asistirán a un encuentro como este, por un lado porque se han enterado por la prensa y no han recibido invitación, por otro porque igualmente no sentarían con una compañía que ejerce tal actividad", explica el líder de la plataforma. En cierto modo, esta posición tiene sentido para la Federación tendiendo en cuenta que el próximo día, 17 de abril, se verán las caras contra la CNMC por la consideración de la Comisión de que las reformas del ROTT suponen un acto de monopolización del sector del transporte en España.

El resto de organizaciones del taxi también son figuras ausentes en la convocatoria. Especialmente dos de las más activas en su lucha contra las VTC. Alberto Álvarez, una de las cabezas más populares y polémicas de Elite Taxi, añade que, aun habiendo recibido la invitación de la compañía, no se sentarían en una misma mesa a tener un diálogo con las partes porque, en términos generales, no tienen nada que hablar con una compañía que "presta servicios de forma especulativa a través de mafias de VTC". Asimismo, organizaciones como Caracol, en la que se encuentra otra de las figuras polémicas del sector del taxi, Nacho Castillo conocido como Peseto Loco, apunta a una dirección similar a la de Elite Taxi. Asume que no recibirían la invitación de ningún modo al no ser una organización mayoritaria; "sí se sentarían a escuchar, pero son unas posiciones tan irreconciliables que no se llegaría a ninguna conclusión viable". Seguido a esto, la plataforma se ha pronunciado al respecto con una escena de la película de Independece Day en la que la guerra se presenta como la única solución.

Por último, la otra gran compañía de marras. El negocio de la VTC cuenta con dos grandes representantes. El primero de ellos, y original de España, Cabify. El segundo de ellos, el más polémico, Uber. La compañía norteamericana, sí que ha recibido invitación al evento, pese a no a parecer en la lista de invitados oficiales. Como era de esperar, confirmando su asistencia a este medio, Uber estará presente el próximo 12 de abril en la convocatoria de Cabify.