Maribel Barajas/Flickr

A casi cuatro años de la **desaparición de los 43** normalistas del municipio de **Ayotzinapa**, en el estado de Guerrero (México), el **26 de septiembre de 2014**, han salido a la luz nuevas informaciones sobre el caso que ha marcado con sangre la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Fueron más de 43, aquella noche **habrían desaparecido entre 50 y 60 personas**, según informa hoy *Reforma*, de acuerdo a mensajes de los sicarios a los que tuvo acceso. Además, en los hechos **participaron policías** de Cocula y Huitzuco.

La tecnología LiDAR no puede identificar fosas en Ayotzinapa, según empresa mexicana

¿De dónde ha salido esta cifra? Surge de **conversaciones telefónicas** entre líderes del cártel Guerreros Unidos (GU) en Chicago (EE.UU.) y sicarios en Iguala que han sido **interceptadas por agencias estadounidenses** con autorización de un juez. En ellas, los sicarios también ordenaron desde Estados Unidos que se involucrara a policías en la detención de los estudiantes.

**Grabadas a través de mensajes de Blackberry**, estas conversaciones telefónicas forman parte de un **expediente judicial de ocho jefes de GU** que están detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga, pero no han sido interrogados por los hechos de Guerrero.

Algunas transcripciones de los **mensajes han sido compartidas por el Gobierno estadounidense con la Procuraduría General de la República** (PGR). Asimismo, parte de ellas se han compartido en distintas reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes que siguen desaparecidos.

### Nos faltan más de 43

El dato que hoy ha vuelto a poner en la mira el caso de Ayotzinapa es un **número mayor de desaparecidos que el reportado hace cuatro años** por las autoridades mexicanas. Los mismos sicarios en Chicago comentan versiones diferentes de esta cifra e ignoran el paradero de los estudiantes.

En una de las conversaciones, según *Reforma*, **los delincuentes hablan de «60 paquetes»** en alusión al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas. Una semana después de los hechos, Pablo Vega, uno de los capos detenidos en Chicago, afirma en otro mensaje a ‘Covra’ que **hay «50 chavos desaparecidos»**, quien le responde:

> En la madre. Tantos dónde los metieron? Tantos.

Hasta ahora, solamente se han encontrado los restos de uno de los jóvenes y se han detenido a 120 personas, de las cuales cuatro son sospechosas de tentativa de homicidio u homicidio, según información oficial. Ahora, las nuevas pistas dejan nuevas dudas y reclamos para el Gobierno mexicano.

De esta manera, una vez más la tecnología ha ayudado a encontrar pistas en un caso policial. En Alemania, investigadores alemanes usaron datos de la aplicación Apple Health como evidencia en un caso de violación y asesinato. Por otro lado, la policía de Colorado (Estados Unidos) acudió a Snapchat en un caso de asesinato por drogas en el que creen que la víctima y los sospechosos pactaron mediante mensajes en la app un trato de drogas que derivó en el homicidio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.