David Simon, el creador de The Wire, ya cuenta con un nuevo proyecto después del lanzamiento de The Deuce. Su nueva producción, en la que participa Mediapro, versará sobre la Guerra Civil española y el papel que jugaron las Brigadas Internacionales en la contienda que estalló tras el golpe de estado de julio de 1936.

La serie, que recibirá el nombre de A dry run, abordará la labor de los batallones Abraham Lincoln y George Washington, formados por voluntarios estadounidenses que llegaron a España para apoyar al bando republicano durante la guerra. Según informa en exclusiva Variety, la producción contará con seis episodios, donde se narrará la entrada de los brigadistas en la batalla del Jarama, en pleno 1937, y su salida de España a partir de 1939.

En palabras de Simon, la serie ofrecerá "una narrativa convincente y trágica" acerca de la Guerra Civil. A su juicio, "la lucha española contra el fascismo y el mal uso del capitalismo como baluarte del totalitarismo" representan una narrativa política preeminente durante el siglo XX y que aún perdura hoy en día. El creador de The Wire ha descrito la contienda fraticida que dividió a España como "el ensayo general del torbellino que iba a llegar", en referencia al estallido de la II Guerra Mundial que asoló el viejo continente. El título de su nueva obra (A dry run) evoca precisamente una expresión anglosajona que podríamos traducir como "ensayo general".

El director contará con sus dos colaboradores habituales —y núcleo duro responsable del éxito de The Wire—, George Pelecanos y Dennis Lehane, que están trabajando en el guión de la serie de Mediapro, dirigida por Jaume Roures. David Simon ha querido destacar también la relevancia actual de A dry run. Según ha comentado a Variety, los eventos que se desarrollaron en España desde 1936 hasta 1939 "dejaron claro que el capitalismo, aunque puede ser una herramienta fundamental para generar riqueza masiva, no ofrece una respuesta moral sobre cómo las personas pueden vivir o prosperar". David Simon también ha aclarado que la producción será realista, y que no reflejará "un final feliz", porque 1939 no lo tuvo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: