El estreno en Netflix de Annihilation sin pasar por los cines de Europa y América Latina ha levantado lo que toda película desea mover: comentarios. Para algunos, la cinta de Alex Garland (director de Ex Machina y escritor de la novela en la que se basó La Playa) es la recuperación más reciente del género de la ciencia ficción que apuesta por abrir debates filosóficos, entresijos morales, y que deja la mente del espectador zarandeada por lo que ha visto días después. Para otros, sin embargo, la película peca de pretenciosa y de tener un final con giro que recuerda demasiado a los epílogos de serie B.

De una forma u otra Aniquilación ya es un éxito en sí misma y contribuye a engrosar la cada vez más larga lista de buenas películas de ciencia ficción que nos está dejando la última década. Desde la también reciente La Llegada, pasando por The Martian, Interestellar o la poco valorada hasta años después de su estreno Hijos de los Hombres. Un compendio que ahora además las plataformas de vídeo complementan con series del género como Altered Carbon o The OA, en Netflix y West World o The Handmaid's Taleen HBO o Hulu.

Pero además de dar nuevos productos audiovisuales a los amantes de la ciencia ficción, esta explosión del género también está sirviendo para dar a conocer a un ramillete de escritores en cuyas novelas y relatos se basan estas obras, aunque en ocasiones esta inspiración original pasa desapercibida. La mayoría se mueven a día de hoy entre los 40 y los 50 años, han ganado premios de referencia, y exploran conceptos dentro de sus relatos como la ecoficción o planteamientos sobre el devenir del ser humano y la exploración espacial.

Tanto si conocías de antes a estos autores como si son nuevos para ti, leer sus obras amplían en muchas ocasiones los horizontes del resultado cinematográfico al que han dado lugar. Y además, gracias al éxito de sus adaptaciones, da por seguro que las obras que les queden sin traducir al español estarán más pronto que tarde en cualquier librería.

Jeff VanderMeer, el autor detrás del mundo de Annihilation

Nacido en 1968 en Pensilvania (Estados Unidos) pero afincado desde hace años en Florida, VanderMeer comenzó a escribir desde muy joven relatos de ciencia ficción. Sus temas exploran conceptos que mezclan el medio ambiente y la naturaleza humana en futuros muchas veces post-apocalípticos o donde se empieza a tantear un colapso, como ocurre en Aniquilación, la novela que en 2014 le llevó a la fama dándole el premio Nébula y recibiendo críticas como la del _The New Yorker_ que lo aclamaban como "el rey de la weird fiction”, género que engloba lo pulp, el terror y la fantasía, y en el que se encuadra a Lovecraft.

La novela de Aniquilación de VanderMeer es la primera parte de una trilogía llamada Southern Reach, y que trata de las andanzas de la organización gubernamental que también aparece en la película encargada de estudiar el Área X. Las tres novelas (Aniquilación, Autoridad y _Aceptación sirven para extender el concepto de esta zona, que no obstante toma un cariz mucho más amplio y filosófico en las novelas. Sus temas principales: colapso de los ecosistemas, instituciones tiránicas y el deterioro de la Tierra suceden casi como un reflejo de nuestro tiempo actual.

Sin entrar en detalles para no desarmar toda la historia, la novela de Aniquilación es bastante distinta en el fondo a la película. En ella el peso de las protagonistas (que no tienen nombre, solo son llamadas por su profesión) queda relegado en favor del propio fenómeno, un sitio donde incluso las leyes de la física y el espacio-tiempo ha cambiado. VanderMeer no deja claro siquiera el origen del Área X en esta primera novela (sí que lo hace en las siguientes) como marca desde un principio la película de Garland. Y sí, el final de las miembros de la expedición también es distinto a cómo termina el largometraje.

Richard K. Morgan, la mente tras el universo de Altered Carbon

Morgan, nacido en Londres en 1965, dio en el clavo con su primera novela, que precisamente fue Carbono Alterado en 2002. Consiguió el premio Philip K. Dick y vender los derechos cinematográficos, lo que le permitió desarrollar una trilogía en torno al personaje de Takeshi Kovacs.

Por el momento la serie, inspirada en un futuro dentro de 500 años en el que las personas eluden la muerte gracias a una pila cortical que contiene su identidad y recuerdos y se puede insertar en otro cuerpo nuevo, se asemeja bastante a lo planteado en la novela, salvo algunas subtramas y el origen apartado de la ley del protagonista. 

Sin embargo los escritos de Morgan abundan en la rama más severa del cyberpunk, cargándolos de crudeza, con escenas realmente espeluznantes que fueron eliminadas en la producción de la showrunner Laeta Kalogridis para Netflix. En el aire queda saber cómo evolucionará la historia en siguientes temporadas, ya que Carbono Alterado es la primera de una trilogía donde los personajes cambian de planetas y de fundas, y por lo tanto también de apariencia y contexto.

Más allá de esta obra, Morgan se ha hecho un hueco dentro de la ciencia ficción actual trabajando para Marvel en un par de historietas de la Viuda Negra o la trilogía de fantasía Tierra de Héroes, marcada por un protagonista homosexual.

James S. A. Corey, el autor de "cuatro manos" detrás de The Expanse

La premisa que (serie creada por la cadena Syfy, que se emite fuera de Estados Unidos en Netflix) es un futuro en el que el ser humano ha logrado colonizar gran parte del Sistema Solar. La Tierra está gobernada por Naciones Unidas, Marte, antigua Colonia, se ha independizado y se ha convertido en una potencia militar, mientras que en el Cinturón de Asteroides viven varias colonias en estaciones espaciales de forma precaria. Tensiones geoestratégicas entre estados planetarios y grupos terroristas que toman un nuevo rumbo cuando entra en escena un detonante inesperado.

Todo este escenario, de por sí prometedor, sale de la mente de James S.A. Corey. Y si decimos que Corey es un autor de "cuatro manos" es porque en realidad es un pseudónimo bajo el que escriben  Daniel Abraham y Ty Frank, dos autores que han hecho carrera juntos.

The Expanse es en su mundo narrativo una colección de novelas que comienza con El Despertar del Leviatán (2011) y que ya lleva un total de siete publicadas. Muchos críticos han comparado este universo con un Juego de Tronos en el espacio, ya que en las novelas siguientes los humanos consiguen mecanismos para salir del Sistema Solar, al tiempo que la hegemonía por ver quién domina los planetas se pone en liza entre distintos actores.

Bonus Track: La Vieja Guardia la producción de Netflix que está por llegar

En este nuevo auge de adaptaciones de ciencia ficción, además del relato de Ted Chiang que dio lugar a La Llegada, está La Vieja Guardia. Es una obra de John Scalzi, otro autor americano nominado al premio Hugo que nos traslada a un futuro lejano en el que la humanidad lucha por colonizar los últimos planetas inhabitados contra alienígenas.

Pero con una salvedad importante, la Tierra, sobrepoblada, solo manda a la guerra a sus ancianos, que reciben un cuerpo joven de 20 años de edad para ese compromiso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: