Las mujeres han brillado por su ausencia en el Mobile World Congress. El evento ha llegado a su fin después de cuatro días en Barcelona y GSMA ha aprovechado para anunciar las cifras de asistencia, las cuáles son poco esperanzadores en la lucha contra la brecha salarial. En un comunicado, la asociación mundial de la industria móvil afirmó que este 2018 han acudido 107.000 personas de 205 países al MWC.

Sin embargo, solamente un 24% fueron mujeres. A pesar de que la cifra supone un aumento del 23% respecto al año pasado, el recuento pone de relieve la necesidad de poner en prácticas nuevas estrategias para conseguir una mayor presencia femenina en uno de los eventos tecnológicos más importantes de la industria.

En el MWC parecen haber centrado sus esfuerzos en conseguir más mujeres ponentes para esta edición, pero estas solamente representaron un 28% del programa de la conferencia. GSMA destacó que en 2017 el número no superó el 21%. Vemos un avance, pero el panorama sigue sin ser esperanzador.

El Mobile World Congress se olvida de las mujeres

Mujeres no muchas, pero CEOs no faltaron. GSMA anunció que dentro de los más de 100.000 asistentes, acudieron más de 7.700 directores generales, unos mil más que el año anterior. "Tuvimos otro Mobile World Congress muy exitoso en tantos frentes", afirmó John Hoffman, CEO de GSMA, "estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de CEOs, así como con la continua asistencia de ministros y reguladores del gobierno".

A pesar de que Hoffman añadió que desde GSMA están luchando por convocar a la audiencia adecuada, no hizo referencia a las pocas asistentes mujeres en el congreso ni al reto por parte de los organizadores para tomar medidas que consigan reducir esta brecha.

La primera iniciativa para combatirla nació el año pasado con Women4Tech, que busca poner a la mujer en el centro del movimiento tecnológico. En su segunda edición, se ha enfocado en hablar sobre la reducción de la brecha de género, la desigualdad salarial y defender la diversidad en la industria móvil. Para ello, se organizaron dos eventos Meet & Eat para tratar esta problemática. En la clausura del MWC este jueves 1 de marzo se llevó a cabo una cumbre para celebrar a las mujeres en el liderazgo y los Premios GLOMO Women4Tech.

Los retos para las mujeres en el ámbito tecnológico también fue uno de los puntos de partida de 4 Years From Now (4YFN), centrado en el emprendimiento y las startups. Más de 200.000 personas asistieron a las charlas, talleres y debates de este proyecto dentro del MWC, en el que también se subrayó la importancia de la diversidad para abrir el camino a la innovación.

La mujer en el mundo tecnológico, un reto preocupante también para el 4YFN

En la convocatoria paralela al MWC 2018 se tocaron temas importantes como la educación tecnológica de las mujeres. Según varios estudios, las estudiantes se sienten atraídas por la tecnología hasta las 12 años. A partir de ahí, pierden el interés. En un contexto en el que es común vincular al hombre con el mundo digital, es clave conseguir un mayor compromiso por parte de las escuelas y las universidades por incentivar el crecimiento de las mujeres en el sector.

La próxima edición del Mobile World Congress se celebrará una vez más en Barcelona. Del 25 al 28 de febrero de 2019 volverán a citarse los actores más importantes del sector tecnológico con la esperanza de que el panorama sea algo más esperanzador para las mujeres.

Quizá llegue el momento en el que ya no tengamos que discutir estas cifras, que el número de hombres y mujeres en la industria esté repartido por igual y que las oportunidades sean las mismas. Quizá llegue esté día pero, mientras tanto, es de vital importancia que congresos como el MWC se conviertan en un punto de encuentro para discutir y encontrar soluciones a esta problemática.

El MWC ‘tapa’ a sus azafatas, pero sigue escondiendo a la mujer de negocios

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: